Ucrania acabó este domingo con el sueño campeonil de Venezuela en la Copa del Mundo de Fútbol Sala Uzbekistán 2024, luego de imponerse 9-4 en un duelo de cuartos de final.
Los seleccionados masculinos se midieron en el Humo Arena de Taskent, donde el cuadro europeo obtuvo el derecho de retar a Brasil en una de las semifinales del certamen que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El tope de la élite 4 se disputará el miércoles en el mismo escenario.
La derrota representó la despedida de La Vinotinto, dirigida técnicamente por Robinson Romero, que concretó su mejor actuación histórica en dos participaciones en Mundiales. En Lituania 2021, la tropa criolla concluyó su participación en octavos de final.
Goles de La Vinotinto
En el reciente careo, los goles de Venezuela fueron anidados por Milton Francia (5:12), Jesús Viamonte (15:41), Alfredo Vidal (16:02) y Rafael Morillo (29:38).
Por Ucrania se hicieron presentes en el score Danyil Abakshin (4:13, 15:06 y 17:14), Petro Shoturma (13:56), Nazar Shved (19:37), Rostyslav Semechenko (20:34), Oleksandr Shukov (26:09), Ihor Cherniavskyi (31:34) y Mykola Mykytiuk (37:51).
Fue un un resultado inesperadamente abultado para un cotejo que en un tramo de la primera parte llegó a estar nivelado 3-3 y que al final de la misma estaba 5-3 a favor de la representación del Viejo Continente. Gracias a su inobjetable triunfo, Ucrania pasó a semis por primera ocasión en 28 años. No lo hacía desde España 1996, cuando ocupó el cuarto peldaño.
Causa de la derrota de Venezuela
La falta de solidez defensiva fue la causa de la debacle de un elenco patrio, que admitió la mayor cantidad de dianas en un partido de la presente contienda en un día inoportuno, pues no tenía margen de error. Fue víctima del cansancio que le produjo exigirse al máximo para superar 2-1 a la favorita España en la etapa de los 16 mejores.
Antes de ese cotejo frente a la representación ibérica, Venezuela perdió 7-1 frente a Irán y luego cedió 7-3 ante Francia en choques del Grupo F. Logró pasar de la primera etapa, en calidad de uno de los cuatro mejores terceros, con un éxito 7-3 sobre Guatemala.
A pesar del tropiezo, el escuadrón nacional demostró una verdadera evolución en su juego, porque ratificó ser una potencia del fútbol sala en el nuevo continente. Se ubicó en el Top 8 del Mundial, después de figurar tercera en la Copa América 2024, efectuada en Paraguay.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: FIFA