Jesús Valenzuela pasó eximido su primera prueba como árbitro principal en una Copa del Mundo, pues tomó decisiones que no fueron protestadas por los futbolistas de las selecciones de Inglaterra y Estados Unidos que empataron el viernes 0-0.
Valenzuela, de 39 años, se convirtió en el segundo juez del país en mantener el orden de un careo del Mundial, después de que lo hizo Vicente Llobregat en Alemania 1974, cuando pitó faltas en un tope que Italia le ganó 3-1 a Haití.
El desempeño del criollo fue brillante, porque no se vio en la necesidad de mostrar tarjetas amarillas en el estadio Al Bayt de Al Khor. Mostró personalidad al momento de señalar infracciones y nunca fue increpado por atletas.
Dio poco tiempo adicionado tanto en la primera como en la segunda etapa y nunca influyó en el resultado de un compromiso del Grupo B en el que Estados Unidos estuvo a punto de marcar en el primer acto cuando Christian Pulisic estrelló un balón en el travesaño.
Un privilegio para Valenzuela
Valenzuela, quien comandó a una terna de réferis patrios que completaron los asistentes Tulio Moreno y Jorge Urrego, obtuvo el premio a su constancia a la hora de laborar.
De acuerdo con una investigación de Leopoldo Carrasquero Briceño, fue convocado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), tras pitar 27 partidos de Copa CONMEBOL Libertadores y 22 de Copa Sudamericana.
También intervino en tres ediciones de la Copa América y fue silbante en seis careos de las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo al Mundial Catar 2022.
Más méritos del juez
De acuerdo con medios nacionales, Valenzuela, que en el tope entre Inglaterra y Estados Unidos contó con el respaldo del nativo Juan Soto -jefe del sistema de videoarbitraje (VAR)-, también fue citado para mantener el orden en el engramado en tres Juegos Olímpicos y una Recopa Sudamericana.
A nivel patrio, estuvo se encargó de sancionar infracciones en la Gran Final de la Liga FUTVE 2022, en la que Metropolitanos FC venció en penales al Monagas SC en el campo Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El tope decisivo se realizó en octubre.
No cabe duda, Valenzuela encontró en Catar el premio a su esfuerzo y si tuvo una buena evaluación por parte de los jefes de la FIFA, seguramente volverá a actuar en esta justa universal.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: FIFA