Venezuela perdió 1-3 en el mítico Hernando Siles ante Bolivia y sumó su cuarta derrota en cinco jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas. Sacó 3 puntos de 15 y volverá a Caracas para recibir a Uruguay e intentar levantar cabeza antes que quede rezagada en la tabla. Los del altiplano consiguieron su primer triunfo rumbo a Catar 2022.
Bolivia castigó a Venezuela tempranamente
Los 20 minutos iniciales fueron de absoluto dominio por parte de La Verde, abrieron la pizarra, Joel Graterol sacó una pelota en la línea y pegaron otra en el palo. Marcelo Moreno Martins dio pie a la victoria local con un remate cruzado luego del centro de Jorge Enrique Flores cuando apenas iban 6 ´.
El trámite fue el mismo, favorable a la selección de César Farías, hasta que cayó el empate por medio de Jhon Chancellor. Rómulo Otero hizo honor a su apodo «El Escorpión» y envió un tiro libre venenoso, el guardameta se complicó por el bote previo, no pudo contener el disparo y apareció el zaguero vinotinto empujando el 1-1 parcial (26´). Alexander González dispuso de la mejor ocasión visitante tras probar de media distancia ante Carlos Lampe, quien detuvo aquel derechazo.
Comenzó la segunda mitad con José Peseiro sorprendiendo ya que no movió el banco de suplentes a pesar del factor cansancio. Sí lo hizo el D.T con pasado en el combinado nacional. Bolivia tomó las riendas del partido nuevamente, generó más situaciones, se vio mejor físicamente y recuperó la ventaja por medio de un cabezazo de Diego Bejarano (60´) en un córner.
Allí sustituyó piezas el portugués dándole ingreso a la dupla pedida por muchos, Josef Martínez y Jefferson Savarino. Más allá de una escapada del extremo zuliano, no impactaron de lleno. José «Brujo» Martínez debutó con la Selección de Mayores entrando por Junior Moreno (72´) tratando de darle dinamismo al centro del campo. Después Jhonder Cádiz reemplazó a Cristian Cásseres Jr, aportando talla. Más adelante, el goleador histórico Martins quedó sólo dentro del área nuevamente al igual que en el primer tanto y también de cabeza selló el marcador al 83´.
Así terminó la quinta presentación de Peseiro al mando de La Vinotinto en su accidentado ciclo. El martes será anfitrión de la escuadra charrúa buscando dejar con aspiraciones de seguir en la pelea derrotando a la celeste, tal como logró hacerlo venciendo a Chile en noviembre.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: CONMEBOL