Venezuela se mantuvo en el cuarto lugar de la clasificatoria al Mundial de fútbol Norteamérica 2026 y quedó a cuatro puntos del liderato, tras combinar su empate sin goles contra Ecuador, en un repleto estadio Monumental de Maturín, con el revés de Argentina ante Uruguay (0-2), al jugarse la quinta fecha, este jueves 16 de noviembre.
La selección vinotinto no fue capaz de hacerle daño a su par de Ecuador, que ejerció control en el partido, pese a la ausencia de jugadores determinantes como Enner Valencia, su delantero histórico, y Pervis Estupiñán, uno de los mejores laterales izquierdos de Suramérica.
Venezuela venía de ganar sus dos primeros compromisos como local, 1-0 a Paraguay y 3-0 a Chile, pero ante los meridionales se encontró con un rival bien plantado en cancha, muy ordenada y fuerte en la marca, que permitió pocas libertades a Yeferson Soteldo, salvo algunas acciones que le generaron el aplauso del público pero sin generar peligro frente al arco contrario, y anuló por completo a Salomón Rondón.
Se trató de un choque muy igualado, en el que ninguno de los combinados, quizás conformes con el empate, arriesgaron poco en ataque, como lo muestras las estadísticas. Tanto Venezuela como Ecuador tuvieron siete remates, dos con dirección a puerta por el local y uno en el caso del visitante, un disparo de José Cifuentes que repelió a dos manos el portero criollo Rafael Romo.
En todo caso, la tropa nacional conservó el invicto en casa y sumó su tercera presentación con la portería imbatida.
Venezuela llegó a ocho puntos
Venezuela llegó a ocho puntos y siguió atornillada a la zona que da acceso directo a la próxima Copa del Mundo, a la que clasifican los seis primeros del premundial de la Conmebol, mientras que un séptimo tendrá un último chance en repechaje.
Argentina continúa de líder con 12 contables, pese a la derrota en La Bombonera ante Uruguay, que siguió de segundo, pero ahora con menor diferencia, pues llegó a 10 unidades. Colombia, que derrotó 2-1 a Brasil vía remontada con un doblete de Luis Díaz, subió a la tercera plaza con 9 puntos y luego está Venezuela.
En la sexta fecha, el próximo martes 21 de noviembre, Venezuela visitará a un Perú que atraviesa por un mal momento y tiene a su entrenador, Juan Reynoso, en el ojo del huracán. Si bien estará en condición de visitante, puede que la Vinotinto apueste por un esquema ofensivo, con la idea de recuperar los puntos que cedió con su empate ante Ecuador.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: