Venezuela amaneció en el liderato del grupo B del Suramericano sub17 de Colombia, tras derrotar por 2-0 a su par de Bolivia, con goles de Diego Claut y Yimbert Berroterán, dentro de una primera jornada en la que Brasil y Uruguay igualaron 1-1.
Venezuela se adelantó con un regalito
La Vinotinto, dirigida por Oswaldo Vizcarrondo, pasó apuros frente a una verde que arrancó mejor en el estadio Jaime Morón de la calurosa Cartagena, pero rápidamente despejó la situación gracias a un regalito del portero Adrien Philippin.
Corría el minuto 27 cuando Claut recibió un balón fuera del área. Avanzó unos metros y soltó un disparo a ras de césped que parecía inofesivo. Pero Philippin, un cancerbero nacido y formado en Suiza de madre boliviana y 1.85 de estatura, hizo un mal cálculo y la esférica se le fue de las manos.
Venezuela se fue al descanso con la mínima ventaja y volvió a sufrir, esta vez en los primeros minutos del complemento. Bolivia creció con los tres cambios que introdujo su DT, el argentino, entre ellos el ingreso del atacante Diego Pérez, que se convirtió en un dolor de cabeza.
Pérez estuvo cerca del empate en par de ocasiones, primero con un cabezazo que sacó sobre la línea el lateral Román Davis, y luego con un derechazo, tras una contra, que terminó en el palo derecho del arco venezolano.
Estocada vinotinto tras un par de sustos
La oncena nacional castigó la falta de puntería de Bolivia con un gol obra de Berroterán al 77 para clavar la estocada y encaminarse a su primera alegría en el torneo clasificatorio para el Mundial de la categoría, a celebrarse a finales del presente año en Catar.
El triunfo dejó a Venezuela en la cima de su llave con 3 puntos, por encima de Brasil (1), Uruguay (1), Ecuador (0) y Bolivia (0).

El formato de certamen establecido por la Conmebol indica que, tras el final de la fase de grupos, los cuatro primeros de cada zona seguirán en carrera por uno de los siete boletos mundialistas. En semifinales, el 1º del grupo A se cruzará con el 2º del B y el 1º del B con el 2º del A. Los ganadores disputarán la final y los perdedores, el tercer y cuarto puesto. Para determinar la clasificación entre el 5º y el 8º se disputarán eliminatorias. El 3º del grupo A se enfrentará con el 4º del B y el 3º del B con el 4º del A. Los ganadores disputarán el partido por el 5º y el 6º puesto y los perdedores el encuentro por el 7º y 8º.
Los de Vizcarrondo estarán de descanso en la segunda fecha de la llave y volverán a la acción el martes 1 de abril con Ecuador como rival.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: