Venezuela se despidió de las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo de Fútbol Catar 2022, después de perder el martes 1-0 ante Colombia.
El duelo, correspondiente a la décima octava y última fecha del proceso clasificatorio al torneo universal, se celebró en el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
En ese escenario, hogar de Mineros de Guayana en la Liga FUTVE, La Vinotinto sufrió su tercer revés seguido y el décimo cuarto en 18 presentaciones en la ruta a Catar 2022.
El equipo, dirigido por José Pékerman, sólo alcanzó tres victorias y un empate en el premundial. Figuró último, algo que no pasaba desde el camino a Francia 1998. Apenas sumó 10 puntos.
La victoria tampoco le sirvió a Colombia porque llegó 23 unidades y con esa cantidad acabó sexto, un puesto por debajo del que daba acceso al Repechaje. Ese lugar quedó en poder de Perú (24).
Venezuela careció de puntería
En un partido en el que fue apoyado por una afición que llenó Cachamay, Venezuela atacó durante varios pasajes del primer tiempo por intermedio de José Salomón Rondón y Yangel Herrera, pero los disparos de esos futbolistas pasaron desviados del arco defendido por David Ospina.
El cuadro local también intentó marcar con tiros de Darwin Machís, pero Ospina los atajó y le dio chance a su oncena de iniciar ataques.
En una de esa ofensivas visitantes, ocurrido a los 43 minutos, el defensor granate Ronald Hernández derribó a Rafael Santos Borré en el área anfitriona y el árbitro principal brasileño Wilton Pereira Sampaio decretó la pena máxima, tras revisar la acción en el sistema de repetición instantánea (VAR).
La mala fortuna de la Vinotinto
James Rodríguez, otrora figura del balompié universal, cobró el penalti y el portero nacional Wuilker Faríñez lo detuvo para desatar la locura de la afición. El festejo duró poco porque Pereira Sampaio se percató de que el cancerbero se adelantó al momento de la ejecución y obligó a repetir el lanzamiento de castigo.
Rodríguez no desaprovechó su segundo chance y batió a Faríñez para establecer la diferencia 1-0 antes del descanso y ante el reclamo de todos los nativos.
En la segunda parte del juego, Venezuela no pudo vulnerar la meta de Ospina y se resignó a sufrir una caída ante Colombia en condición de dueño de casa. Eso no pasaba desde 1996, algo que refleja a las claras que su actuación en el premundial distó mucho de ser exitosa.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: CONMEBOL