Venezuela Sub-17: con mucho ímpetu pero poca eficacia (+Videos)

Venezuela se enfrentó contra uno de los favoritos para campeonar, la Albiceleste de Diego Placente en la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano sub-17 Ecuador 2023 de la CONMEBOL.

El encuentro disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito comenzó con una Vinotinto volcada al ataque, apoyándose en David Martínez.

El del Monagas SC conectó un zapatazo en el primer minuto del encuentro, que complicó al portero de Unión de Santa Fe, Froilán Díaz, pero que pudo despejar con efectividad.

El planteamiento de los dirigidos por Roberto Valiño se basaba en transiciones rápidas tras recuperaciones en campo propio, esto le permitió a la Vinotinto generar peligro con pocos toques de balón.

Además de la libertad que tiene Martínez en el campo, Venezuela lograba incomodar a la defensa argentina en diversos sectores del ataque.

David Martínez, quien ha sido uno de los jugadores más destacados del torneo, ha logrado tres goles y tres asistencias en cinco partidos en este Sudamericano.

Argentina pegó primero

Argentina inició adelantada y con muchos elementos presentes en fase ofensiva. Su principal carta de ataque fue el joven sensación del torneo, el extremo Claudio Echeverri, canterano del River Plate de Argentina, destacado como uno de los mejores del torneo por sus números: Cuatro goles y tres asistencias en cinco partidos jugados.

A pesar de esto, la primera llegada argentina al arco custodiado por el de La Guaira, Jorge Sánchez, no fue sino hasta el minuto 13 de partido, obra de Santiago López, canterano de Independiente. El mediocampo venezolano, comandado por el caraqueño Giovanny Sequera, ficha de Metropolitanos FC, achicaba espacios, recuperaba balones y gestaba acciones de ataque desde campo propio.

El primer gol argentino llegó a los 15 minutos del primer tiempo, por medio de Santiago López, luego de un centro del canterano de River Plate, Agustín Ruberto, desde la banda derecha.

Venezuela volvió a marcar de pelota parada

Menos de 10 minutos después, al 23′, David Martínez ejecuta un tiro libre por el sector izquierdo que cayó en el área argentina, en la que Lucciano Reinoso aprovechó las dudas de la defensa rival y anticipó, batiendo al guardameta argentino y empatando las acciones.

Luego de este resultado, Argentina comenzó a dominar más el partido mediante la posesión del balón y las aproximaciones al arco venezolano. Claudio Echeverri tuvo un par de intentos que no pasaron a más por las intervenciones de Sánchez bajo los 3 palos.

Al cuarto minuto de agregado del primer tiempo, Santiago López anotó su segundo gol del encuentro. Luego de una doble atajada del guardameta Vinotinto, y el rebote posterior a la segunda intervención, el ariete argentino marcó el tanto que fue la diferencia en el partido.

Al comienzo del complemento, Venezuela comenzó con mayor ímpetu, fiel al planteamiento de Valiño, la Vinotinto se apoyaba en Sequera y Martínez para generar aperturas de juego y habilitaciones en zona de definición.

También se apostó por el disparo de larga distancia en varias ocasiones. Sin lograr convertir.

Por su parte, Argentina llegó con peligro real al área venezolana en varias ocasiones, sin embargo, Sánchez se mostró firme en la reacción y la zaga venezolana pudo reacomodarse luego del entretiempo.

Venezuela estuvo cerca de empatar el encuentro en distintas ocasiones, sin embargo, Froilán Díaz evitó el segundo grito Vinotinto del encuentro.

El resultado no se movió en la segunda mitad. Venezuela obtiene su segunda derrota en la fase final del torneo, con un diferencial de goles de -2 y sin sumar puntos aún. Sin embargo, al combinado nacional le restan tres partidos, contra Chile (17 de abril), Paraguay (20 de abril) y Ecuador (23 de abril).

Por Leo Ojeda

Botón volver arriba