Venezuela y los penales ¿Qué pasa realmente? (+Videos)

En las últimas semanas se ha hablado mucho entre los fanáticos sobre una tendencia de los jugadores en la  selección de Venezuela  a fallar penales importantes.

Esto empezó por el de Yangel  Herrera ante Paraguay y la llama creció y abarcó no solo a la selección, sino a los venezolanos en general, tras la atajada de Andrada al tiro de Robert Hernández en la Bombonera, cuando el Caracas buscaba su pase a los octavos de final de la Libertadores.

Se recordaron momentos como el de Franklin Lucena en la tanda de Copa América 2011, la picada de Luis Manuel Seijas frente a Argentina y el de Peñaranda en la final del Mundial Sub20. Todos tienen similitudes.  Venezuela estaba abajo en el marcador. Iban dentro de los tres palos.

El Psicólogo Deportivo, Javier Martínez, charló con SportsVenezuela dando su punto de vista de cada uno de los panoramas mencionados.

Con experiencia en el fútbol de mayores, como en el Deportivo Táchira durante la campaña 2004/2005; un semestre en Nueva Cádiz; una pretemporada en Mineros de Guayana, cuando dirigía César Farías; un paso por Trujillanos y presente en uno de los módulos antes del suramericano Sub20 en el que Josef Martínez, Darwin Machís, Juan Pablo Añor, integraban ese equipo; nos cuenta desde su perspectiva qué tanto puede afectar la presión en estas circunstancias y si considera un patrón en el futbolista venezolano.

“Lo que pude aprender de las vivencias es que el fútbol es un deporte demasiado complejo para sobre simplificar y decir que influye una sola cosa en un resultado”, dijo al abrir la charla. 

Lucena erró en la tanda frente a Paraguay

“Paky” fue el encargado de ejecutar el tercer penal de aquella tanda, donde Venezuela pateaba segundo y todos habían convertido. Pero su intento fue detenido por el arquero paraguayo.

“Se le atribuyeron muchas cosas a él y a Farías. Yo a Franklin lo tuve en Táchira. Era un tipo muy atrevido. No era un chamo de ponerse nervioso. Creo que el que se tenga confianza debe dar el paso al frente. Puedes tener a la estrella del equipo dubitativo y hay que considerar eso.

Muchos penales fallados existen, como para decir que todos son un tema psicológico. Hay grandes arqueros paradores de penales. Muchos grandes han fallado penales. Causó mucho revuelo por lo que significó el momento -era la primera vez que Venezuela estaba en unas semifinales de Copa América- y no lo tomaría como una señal de algo. Solo alguien que se atrevió y falló”, opinó.  

Algo que une a todas estas situaciones desafortunadas es que fueron atajadas. No hubo ninguno de los nombrados que tirara para afuera, volándola a la grada. Acerca de esto, Martínez comentó “Eso yo lo vería como algo positivo. Puede ser más complejo el que la bota a la tribuna. Hay un mayor error en la ejecución”.

Seijas la picó y Romero se quedó en el medio

Cuartos de final de la Copa América 2016. Argentina del otro lado, 2-0 en el marcador. Se le otorga un tiro desde los 12 pasos que decide tomar Seijas y pateó a lo “Panenka”.

“Seijas era un jugador con gran recorrido internacional. No se iba a achicopalar. Se tuvo la confianza. Tal vez trató de darle ánimo al equipo desde la valentía en la decisión. Igual no tuvo secuelas, de hecho, unos meses más tarde volvió a cobrar en su club y lo metió”.

Final del Mundial Sub20: Peñaranda falló

“Para mí es interesante ese de Peñaranda. En semifinales Venezuela clasifica ganándole en penales a Uruguay y Peñaranda cobra y lo mete. Venía de convertir en un escenario complicado. El que falla es Soteldo ese día. La metió en el travesaño.  El penal errado cobra mucha más importancia cuando el equipo pierde. Son instancias importantes. Por eso hace tanto revuelo en la mente del fanático.”

 Nadie trajo a la mesa el que Soteldo mandó al palo en las semifinales de aquel torneo. La razón es sencilla: Venezuela avanzó. Y en esa serie Peñaranda y Yangel, que ahora se les cuestiona, anotaron. En ese momento, era el más importante y acertaron.

Herrera no pudo darle un punto a la Vinotinto en la última del partido

“Fue en los minutos finales y si es cierto que pone una presión adicional, pero son momentos que están dentro del juego. Y probablemente si decimos que hay una tendencia en los futbolistas venezolanos que están fallando penales, que no están preparados, que hay una especie de bloqueo, sería una atribución muy grande porque omitiríamos todos los penales que sí se han metido”, expresó.

De hecho, el penal que falla el volante del Granada es el primero que erra la Vinotinto por Eliminatorias. Edson Tortolero (dos veces), Gabriel Urdaneta, César González y Rómulo Otero cumplieron en los cinco que les habían dado a Venezuela en su historia.

“Fue muy doloroso porque se pudo haber salvado un punto. Pero muy personalmente, en el próximo partido si Yangel se tiene confianza y lo quiere cobrar yo le digo que lo tome.

¿Puede haber presión por todo lo que representa usar la camiseta de la Vinotinto, implicando el tema social?, sí. Pero no me atrevería a meterlo en una tendencia”, aclaró.

Otra cosa que asemeja estos acontecimientos, es que siempre estaban abajo en el marcador: “Eso sí puede ser un detalle importante. No necesariamente que sean los venezolanos. Jugar abajo en el marcador siempre es un elemento de la competencia que genera más presión y que hay que afrontarlo. No es lo mismo cobrar un penal estando 1-0 abajo que arriba. Puede ser algo más circunstancial de lo difícil de ese momento”.

Conclusión. Preguntas y respuestas

“El que podamos ver estas cosas, de penales cobrados y fallados en instancias importantes, también habla del crecimiento. Porque 25 años atrás no hubiésemos hablado de esto. No se llegaba a estas instancias. Habla de las expectativas que se generan. Hablar de una tendencia en general sin conocer esos detalles es importante. Hay que conocer lo minucioso del deporte.”

¿Afecta a los jugadores lo que se dice afuera?

-El deportista como ser humano no está inmune a lo que se dice alrededor de él. Muchas veces la presión de los medios se siente y juega. Por eso hay que prepararse en ese sentido. Yo creo que puede afectar siempre y cuando el futbolista se sienta muy presionado y no busque la manera de trabajarlo. El tener otros intentos de cobrar, el apoyo de sus compañeros, del cuerpo técnico, es fundamental.

Manuel Llorens, mi mentor, me contó una vez que un defensor de la Vinotinto, cuando él estaba con la selección mayor, le comentó algo como ”Yo sé lo que se dice de mí. Si le presto atención dejo de jugar”. Hay que estar consciente de lo que se dice, pero poner distancia.

¿Cómo hay que abordar al futbolista tras un fallo así?

-Yo creo que ahí la estrategia personal es algo que se construyó antes. Que él sepa que tú estás ahí. Siempre se puede ayudar y que sepa que, si lo quiere hablar, estás para él.”

Antes el tema era de los jugadores con la selección, pero lo sucedido con Hernández en Libertadores se sumó y abrió la discusión a generalizar la conversación. ¿Por qué?

-Avivar la discusión. Cuando estamos pensando en algo buscamos lo que sea necesario para corroborar esa idea. 

Escrito por: Santiago Aceituno/ @SantiAce23

Foto: Meridiano Web 

Botón volver arriba