Venezuela y sus héroes inesperados sacaron otro empate sagrado

Venezuela igualó 2-2 con Ecuador anotando sus dos primeros goles de la Copa América 2021 y adquiriendo su segundo punto en tres jornadas. Con el mismo esquema (5-4-1) y sólo lo cambios de José Manuel Velázquez y Edson Castillo, figura de la tarde, ingresando por Francisco La Mantía y Bernaldo Manzano, respectivamente, sacó otro empate valioso.

Venezuela se fue al descanso con la pizarra en contra

El primer tiempo tuvo un transcurso similar al esperado por las necesidades de La Tri y el resultado conseguido de La Vinotinto ante Colombia. Pudieron sorprender con dos contraataques tempranos, culminados ambos en los pies de Cristian Cásseres. Aún así, se vio en campo propio gran parte de los 45´ iniciales. Mediante una pelota quieta y una serie de rebotes desafortunados, Ayrton Preciado definió el 1-0 al 39´.

Cuando muchos esperaban modificaciones de cara al complemento al estar abajo en la pizarra, José Peseiro decidió mantener su XI y rápidamente, le justificaron su apuesta. Toques consecuentes dejaron a José «Brujo» Martínez en buena posición para enviar un centro y asistió a Castillo, que apareció por sorpresa y totalmente liberado por el arrastre de marcas de Fernando Aristeguieta al primer palo. El volante del Caracas arrancó celebrando un segundo tiempo que guardará en sus recuerdos.

Primer gol de Edson Castillo en su primera titularidad con Venezuela

Peseiro cerró con todos los hombres de ataque, y fue un defensor el héroe goleador

Sin embargo, se adelantaron los dirigidos por Gustavo Alfaro nuevamente. De contragolpe tras un córner venezolano, Gonzalo Plata evadió en el camino a Alexander González y quedó mano a mano con Wuilker Fariñez, quien atajó, pero otro disparo terminó con Plata empujando el balón sin oposición con 19´ por jugarse. La formación del portugués se mantuvo, sustituyendo nombres. Antes había dado lugar a Sergio Córdova por «El Colorado». Después, con la lesión de Yohan Cumana, Ronald Hernández ocupó su puesto y Jan Hurtado reemplazó al mediocentro del Philadelphia Union.

Más tarde Manzano y Richard Celis fueron los últimos intentos, saliendo Cásseres y Junior Moreno. Pasaron los minutos y no fue hasta el 91´que el combinado nacional le aguó la victoria a los ecuatorianos. Castillo protagonizó otra acción, de lanzador en esta ocasión, y encontró con un pase cruzado por los aires a Hernández, cabeceando con el arquero descolocado y anidando una paridad con sabor a triunfo del lado vinotinto.

De esa manera continúa sumando y sobrevivió a la adversidad de los innumerables bajas. Ahora se agregarían al plantel de vuelta siete hombres, dentro de ellos, piezas titulares como Josef Martínez, Jefferson Savarino y Rómulo Otero, con las que buscaría cerrar de la mejor forma el próximo domingo frente a Perú.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: CONMEBOL

Botón volver arriba