Venezuela completó una sólida presentación en el estreno del argentino Fernando Batista como seleccionador nacional, tras superar a la mundialista Arabia Saudita por 2-1 en el Prince Abdullah Al-Faisal, de Jeddah, en el calor del Medio Oriente, por la doble fecha FIFA de marzo.
Primera alineación y esquema de Batista
Batista, que asumió la dirección técnica de la Vinotinto hace un par de semanas tras la renuncia de su compatriota José Pékerman, no dispuso de jugadores claves como el portero Wilker Fariñez, el defensa Nahuel Ferraresi, los mediocampistas Yeferson Soteldo y Jefferson Savarino, ni el atacante Darwin Machís, todos por lesión.
A la lista de lastimados, que incluyó a Sergio Córdova, se sumó a última hora el cancerbero Joel Graterol, que ahora tapa con el Panetolikos de Grecia tras sus buenas campañas en Colombia, situación que abrió las puertas de la titularidad a Alain Baroja (caracas FC), que volvió a custodiar el arco criollo después de cinco años. Batista se decantó por un sistema de juego 4-4-2.
Este fue el primer once utilizado por “Bocha” Batista como DT vinotinto:
- Alain Baroja
- Alexander González
- Jhon Chancellor
- Yordan Osorio
- Miguel Navarro
- José Martínez
- Tomás Rincón
- Eduard Bello
- Samuel Sosa
- Josef Martínez
- Salomón Rondón
Los goles del triunfo venezolano
Los goles de la oncena criolla llegaron por cuenta de los dos referentes en el frente de ataque: Josef Martínez y Salomón Rondón. Vale señalar que ‘El Gladiador’, si bien atraviesa una sequía con el River Plate argentino, al que llegó semanas atrás, volvió a demostrar que, independientemente de su actualidad, cada vez que se calza la elástica vinotinto saca su mejor versión.
De las botas de Rondón nació el 1-0, al 25. El 23 metió un pase gol a su viejo compañero de fórmula y este último finalizó de derecha, sin dejarla caer, para mandar la esférica al fondo de las redes.
Después fue Rondón quien se encargó de ‘vacunar’. Al 34 recibió un balón rastrero de Bello, que Martínez dejó pasar entre las piernas, y el dorsal 23 metió un disparo con potencia y colocación para dejar sin opciones al cuidapalos Mohammed Al Owais.
Un tercer tanto vinotinto se produjo cerca del descanso (41), obra de Martínez, pero el principal lo anuló, tras revisión del VAR, por posición adelantada de Bello en la jugada previa.
La contundencia en ataque le permitió al combinado criollo irse al entretiempo con sólida ventaja. Y la solidez no sólo fue en ataque, pues también lució bien en defensa, frente a un rival que hace tres meses jugaba el Mundial de Catar y reportaba una de las grandes sorpresas de la fase de grupos: el triunfo sobre Argentina.
El descuento árabe llegó en la recta final
El buen rendimiento se mantuvo hasta falta un cuarto de hora para el final. Para el momento, Batista ya había modificado su alineación abridora, aparte de que Arabia adelantó líneas y empezó a crear problemas.
Finalmente, la valla nacional vino a caer en la fracción 73, un golazo Salem Al Dawsari, la estrella de la selección árabe, pero preservó la ventaja y se anexó un triunfo que se festeja como si se tratase de un encuentro oficial, porque supone iniciar la nueva etapa con el pie derecho y permite reforzar la confianza de cara al reto que se viene: el inicio de las eliminatorias suramericanas en septiembre.
Por lo pronto, otro partido para probar, el próximo martes (28 de marzo), ante Uzbekistán, también en Jeddah, desde las 2:00pm (hora de Venezuela).
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Prensa FVF