La lista de Peseiro: ¿Sobra algo? ¿Qué falta? y un par de sorpresas

La Federación Venezolana de Fútbol entregó la lista preliminar de José Peseiro para la Copa América. Consta de 34 jugadores: 5 porteros, 10 defensas, 11 mediocampistas y 8 delanteros. Sólo 23 entrarán en la convocatoria final.

Cinco porteros: Dos y medio con el puesto en la mano

Wuilker Fariñez y Joel Graterol han sido focos del mayor debate de los últimos meses: ¿Quién debe cuidar el arco?. La actuación del guardameta que hace vida en Francia ante el Paris Saint-Germain puede haber ratificado la confianza que ya le tenía el seleccionador. A pesar de su inactividad, no desentonó frente a un gigante europeo. Graterol habiendo hecho todo lo posible con América de Cali en Colombia, y tal vez no sería suficiente para ganarle la titularidad. Lo indiscutido es que ambos estarán presentes como opciones 1 y 2.

Después aparecen Rafael Romo, de los cancerberos más destacados del fútbol belga, José Contreras, también sobre suelo cafetero y Alain Baroja, con poca constancia en cuanto a participaciones con el Delfín de Ecuador. Llevar más de 3 arqueros sería insólito a un certamen corto, por lo que uno de ellos completará el trío, Romo partiendo con ventaja por lo demostrado del otro lado del charco y experiencia.

Defensas: Dos zurdos de diez defensores

Para nadie es un secreto que el lateral izquierdo ha sido la única posición donde no sobran exponentes. Luis Mago y Mikel Villanueva, este último más habituado a la dupla del medio, son los zurdos que lleva Peseiro a primera instancia. Posiblemente Rolf Feltscher y Roberto Rosales sigan contando como marcadores de punta por esa banda, mientras Alexander González y Ronald Hernández -de poca continuidad las últimas campañas- sellan la derecha. Nahuel Ferraresi, de igual manera, viene jugando por ahí, aunque se le hace más natural ser zaguero central.

De resto no hay mucho que analizar: Yordan Osorio, titular inamovible, Jhon Chancellor y Wilker Ángel cubren la zona del centro. Tal vez corte a dos del párrafo de arriba por la polivalencia de cada pieza, que le da distintas matices y la capacidad de rotar.

Mediocampistas: La mayor sorpresa de Peseiro

Y no, no por Tomás Rincón, José Martínez, Junior Moreno, Cristian Cásseres Jr, Yangel Herrera, Darwin Machís, Rómulo Otero, Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino ni Jhon Murillo. Ellos están prácticamente en Colombia ya. Por llamados anteriores y actualidades, quizás uno -máximo- se quede fuera. La sorpresa del portugués es Freddy «Pico» Vargas. El extremo recién llegado al F.C Dallas es la mayor carta del que pasó por los banquillos del Real Madrid.

Eduard Bello y Eduardo Sosa son un par que podrían incluirse por el ex-Deportivo La Guaira. Sin embargo, nuestro D.T. apostó por la juventud (22 años), explosividad y buen arranque en la MLS de Vargas. Por la competencia alrededor, lo más probable es que no ingrese al listado definitivo, pero aprovecha para juntarse y conocer al cuerpo técnico de cara al futuro.

Delanteros: Donde Peseiro cortará más

Peseiro nunca utilizó un esquema con dos puntas, aun así, puso a 8 arietes de poca movilidad, en su mayoría. Salomón Rondón, máximo goleador histórico y reencontrado en el mundo con el CSKA Moscú, no podía faltar. La vuelta de Josef Martínez a la cancha, quien celebró este fin de semana su primer gol en un año, lo devolvió a la órbita de La Vinotinto. Y ahora empieza lo bueno.

Eric Ramírez, Jhonder Cádiz, Jan Hurtado, Daniel Pérez, Sergio Córdova y Fernando Aristiguieta. Más allá del «Colorado», mucha juventud. De ellos, Córdova, sin protagonismo en Arminia, y Hurtado, intermitente en Brasil, son los que poseen más recursos para tirarse a banda, así que le dan esa variante al técnico. Los demás son referenciales, y complicado que compartan el área con un igual. Pérez asoma como la novedad, recompensado por su positivo impacto en Brujas.

Dado a eso, esta es la línea que debería sufrir más bajas cuando se aclaren los 23. Dos porteros, dos defensores, dos mediocampistas y cinco delanteros, ese es uno de los escenarios más factibles para quitar a 11 y confirmar al grupo.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: FVF

Botón volver arriba