28 años del histórico oro olímpico de Arlindo Gouveia (+Video)

Un día como hoy, hace 28 años, Arlindo Gouveia le regaló a Venezuela su segunda medalla de oro en Juegos Olímpicos, después de proclamarse campeón de los 54 kilos en el taekwondo de Barcelona 1992, a expensas de un categórico triunfo sobre el indonesio Diric Talumewo, en la gran final de la categoría. 

 

 

Aquel 4 de agosto, en el ‘Palau Blaugrana’ de la ciudad catalana, Gouveia, un jovencito de 20 años, de padres portugueses, nacido en Falcón y formado en la escuela de Hung Ki Kim en Puerto La Cruz, igualó la gesta del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, quien había sido medallista de oro en México 1968 y hasta entonces era el único nacido en la tierra de Simón Bolívar con tal hazaña.

 

 

Con su medalla dorada en Barcelona 92, Gouveia completó el ‘póker’ de títulos en el ciclo olímpico, tras ganar previamente las coronas de su peso en Juegos Bolivarianos (Maracaibo 89), Centroamericanos (México 90) y Panamericanos (La Habana 91).

 

Arlindo Gouveia se llevó por delante al favorito

 

El taekwondista venezolano derribó favoritismos para llegar a su gran logro. En semifinales apartó al surcoreano Seo Sung-Kyo, que entonces era número uno del mundo de la categoría y candidato indiscutible a la presea áurea.

 

En una entrevista que ofreció, semanas atrás, al diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, Gouveia reconoció que dejó el alma en aquel combate, pues sabía que vencer a Sung-Kyo, aunque se trataba de la instancia semifinal, era prácticamente alcanzar el título olímpico.

 

“Siempre pensé que esa era mi final. Creía que si no ganaba se me acababa la competencia y lo entregué todo’’, admitió la leyenda del deporte venezolano, quien al dominar al surcoreano se había asegurado un metal de plata, pero sabía que estaba a un paso de la gloria y quería ir por ella.

 

En el duelo decisivo le tocó enfrentar a un taekwondista que no estaba entre los favoritos, pero había hecho una muy buena participación y se presentaba como un rival de cuidado. “Sabía que había superado el escollo más difícil. Pero el indonesio también era un rival fuerte porque llegar a una final olímpica no es fácil’’, señaló el medallista dorado de Venezuela.

 

Taekwondo

 

Llegó a sentir presión, pero al final impuso su ley

 

“Me sentía muy nervioso y me pasaban muchas cosas por la cabeza. Tenía miedo de perder después de hacer tremenda actuación. Sentí demasiada presión en la final porque cuando le ganas al favorito pasas a serlo. No digamos que él (Talumewo) era malo, pero sentí que debía vencerlo’’, agregó Gouveia

 

“Noté que el contrincante me tuvo respeto desde un principio y con eso tienes un punto favor. Al final, todo salió bien’’, completó.

Fue la única participación de Gouveia en Juegos Olímpicos. En aquellos tiempos el taekwondo era considerado un deporte de exhibición y no contaba para el medallero. De hecho, el Comité Olímpico Internacional vino a reconocer su oro como oficial en mayo de 2018, 26 años de haber escuchado el Gloria al Bravo Pueblo en Barcelona.

 

Gouveia reside en España y en aquel país sigue vinculado al deporte de las patadas, pendiente de la actualidad del taekwondo venezolano, disciplina que le ha reportado cuatro preseas a país y que hoy por hoy no vive su mejor momento, afectado por la crisis económica, al punto de que puede quedarse sin representantes en Tokio 2021.

 

Así fue el combate final de Arlindo Gouveia camino al oro en Barcelona 92

 

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Olympic Channel

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba