Mestre Jr. tras clasificar a Tokio: “Mi papá fue a la primera persona a quien llamé”

El venezolano Alberto Mestre Jr. logró la marca A en los 50 metros libre con tiempo de 21.93 en la segunda jornada de las Bahamas Aquatics Meet, evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2021.

“Bueno de verdad que es surreal, surreal, surreal, todavía no me lo creo, mucho apoyo y sacrificio, no solos míos, sino de mis entrenadores, de mi familia, gente cercana a mí, ayudó a que esto sucediera y sin eso no hubiera sido nada posible, así que nada, estoy sintiendo todas esas emociones y todos esos sacrificios que por fin dieron sus frutos”, indicó el nadador.

El tritón caraqueño clasificó luego de solicitar un time trial donde bajó la marca mínima de 22.01 establecida por la Federación Internacional de Natación (FINA) a 21.93.

 “Llegué el martes, el miércoles fue día de entrenamiento, el jueves hice el primer time trial, tire 22.24 hice récord nacional, pero no me sentí muy bien y ayer de nuevo en la noche hice otro time trial y lo mismo, los sentimientos no fueron los mejores, estaba muy frustrado me fui a dormir temprano, me levanté y le dije a mi entrenador Ramón ‘Piyi’ Cacho, le dije: mira no tengo nada que perder si no lo nado hoy, mañana nada más tengo dos oportunidades más, así que vamos a darle y salió, todo se alineó perfectamente”, señaló el venezolano.

Mestre Jr., el primer venezolano en bajar de los 22 segundos en los 50m libre

Con este récord nacional Mestre se convierte en el primer nadador venezolano en la historia en bajar la barrera de los 22 segundos.

“Sí, efectivamente soy el primer nadador venezolano en bajar de 22 segundos, yo siento que eso son barreras mentales, más que nada y definitivamente te puedo decir que si es una barrera mental al 100 %, yo no sé cuántas veces he tirado los mismos tiempos desde el 2017, no sé si se puede hacer un recuento pues, pero yo te aseguro que más de 40 veces he tirado 22 y por fin romper esa barrera es un peso aliviado súper gigante, no tiene nombre”, comentó Alberto Jr.

Su primera reacción luego de conseguir la plaza a la justa olímpica fue llamar a sus padres y darle la buena noticia.

“Mi papá fue a la primera persona a quien llamé, luego que lo salude, lo próximo que escuche fue el llanto de mi padre, así que eso demuestra la emoción, sacrificios y el orgullo que mi papá siente por mí, y no hay nada como hacer a tus padres orgullosos, hay mucha maneras de hacerlos orgullosos, pero creo que hoy y el miércoles cuando mi hermano clasificó, han sido dos días en los que nuestros padres han tenido que sentirse más felices por nosotros y por haberse sacrificados en todo lo que hacen, porque sacrificamos mucho como nadadores, pero ellos sacrifican mucho más como padres”, dijo el mayor de los Mestre.

Octava pareja de hermanos venezolanos a los Olímpicos

Esta será la octava pareja de hermanos venezolanos, la quinta vez de padres e hijos en asistir a una cita olímpica y el primer dúo consanguíneo de nadadores masculinos criollos e hijos de una gloria del deporte como lo es el legendario Alberto Mestre en asistir a una justa universal. La primera pareja de hermanas en asistir en la natación fueron Yanel y Andreína Pinto en Bejing 2008.

“El hecho de ir con mi hermano, pocas palabras pueden describir esa emoción y creo que muy poca gente en este mundo y en la historia de las olimpiadas han tenido ese honor. Mis sueños era ir a unas olimpiadas, sólo, acompañado, como fuera, era ir, pero ahorita poder ir con mi hermano, es como te digo no hay palabras, él y yo hemos sacrificado lo mismo, venimos de la misma manera, nos hemos destacado en la natación de diferentes formas, hemos tenido completamente diferentes trayectos en el mundo de la natación, diferentes universidades, entrenadores, todo y de verdad que por fin, poder seguir nuestros propios caminos y llegar a la misma meta y juntos, no tiene palabras, de verdad que muestra el sacrificio que hacemos como familia”.

Los tres nadadores que conforman la familia Mestre son totalmente diferentes en todos los aspectos.

“En estilo en cuanto a la forma de nadar, los tres tenemos nuestros estilos muy independientes y en cuanto a distancia tampoco, Alberto es más velocista nada los 50m y 100m libre, Alfonso es más fondista nada los 400m, 800m y 1.500m, yo nadaba los 100m y 200m y esta última era mi mejor prueba, ni en estilo, ni en distancia, pero bueno en la variedad es que esta el gusto”, explicó Alberto Mestre padre.

Mestre Jr también espera clasificar en los 100 metros

El estudiante de economía en USA también tiene marca B con 49.30 en los 100 metros libres, otra de sus pruebas favoritas.

“Los 100 metros no los voy a nadar en esta competencia, el enfoque era en 50m pero en Tokio podría nadar los 100m porque ya tengo la marca B en ese evento, dependiendo de los cupos, habrá posibilidad que también nade esa prueba”, dijo el joven de 22 años.

En sus primeros Juegos Olímpicos, Alberto Jr. tiene el listón alto, como lo tuvo su padre cuando participó por primera vez en una justa universal, donde en la edición de Moscú 1980, nado en los 100m y 200m libre llegando a las finales y culminando en excelentes posiciones como el quinto y cuarto lugar respectivamente, así mismo, participó en Los Ángeles de 1984, donde compitió en las pruebas de 100m y 200m libre, en los relevos 4×100 y 4×200 libre y 4×100 combinados.

Sus objetivos en sus primeros Juegos Olímpicos

“Mis expectativas en Tokio, es como siempre dejar el tricolor lo más alto posible, yo daré mi 100% estoy seguro que mi hermano también lo dará y eso es todo lo que podemos dar y de verdad que yo creo que nosotros haciendo eso dejaremos a Venezuela en un buen lugar. Mi meta personal es una final olímpica, no sé si estas son las olimpiadas, pero ese es el sueño, una final olímpica y unas medallas eventualmente, pero nada más el hecho de poder clasificar haciendo la marca A, que es una marca bien difícil es un sueño hecho realidad como te dije, ahorita empieza el trabajo, un mes de trabajo para Tokio, campamento de concentración, enfoque en detalles y nada con esperanzas de seguir bajando el tiempo y siguiendo dándole duro”.

Desde que inició a competir en la natación a los diez años de edad, entró a la selección nacional representando al país en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 donde logró siete medallas en total, divididas en seis de oro y una de plata, luego en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 conquistó una dorada en el relevo 4×100 libre, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, logró dos metales de plata y dos de bronce, cuatro en total y finalmente en los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegó a la final de quinto en los 50m libre.

Otros criollos en el Bahamas Aquatics Meet

Actualmente en el evento que aún se realiza en Estados Unidos, ya vio acción el venezolano Carlos Claverie en los 200 metros estilo pecho con cronometro de 2:15.53 y faltan por competir en pruebas olímpicas el tritón Cristian Quintero en los 100m libre y la sirena Jeserik Pinto en 50 metros libre, quien ya posee marca B con tiempo de 24.94 y es la femenina con mayor puntaje en el país en el ranking FINA con 885 puntos.

Los eventos de natación de los JJOO de verano en tierra asiática, se disputaran en el Centro Acuático Tokio, con 35 competencias, en las cuales están incluidas, tres nuevos eventos en el programa olímpico como son los 800m libre masculino, 1.500m libre femenino y el relevo4X100m combinado mixto, desde el 25 de Julio hasta el 1 de agosto.

Hasta los momentos Venezuela ha clasificado un total de 42 deportistas en un fin de semana que podría seguir escribiendo la historia deportiva de nuestro país.

Escrito por: Prensa COV

Foto: Prensa COV

Botón volver arriba