Roland Garros tendrá una final inédita. El español Carlos Alcaraz y el alemán Alexander Zverev se citarán en el duelo por el título de la edición 2024, programado para disputarse el venidero domingo en emblemática cancha Philippe Chatrier.
Alcaraz consiguió su pase este viernes, a primera hora. El de Murcia se impuso en un duelo de titanes entre tenistas de la nueva generación al italiano Jannik Sinner, a quien le remontó el partido después de estar en desventaja tras jugarse los primeros tres sets y verse afectado por calambres.
El ‘niño maravilla’ prevaleció en el exigente careo que duró un poco más de cuatro horas y finalizó con parciales 2-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3. A Sinner le queda como consuelo que aparecerá como número 1 en la próxima actualización del ranking ATP, gracias al retiro del serbio Novak Djokovic por una lesión de rodilla.
«Los partidos más duros que he jugado en mi carrera han sido ante Jannik. En el US Open 2022 y este… Eso muestra el gran jugador que es. El gran trabajo que hace cada día, ojalá pueda jugar muchos más partidos como este ante él en el futuro. Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los más exigentes que he jugado», admitió Alcaraz tras el maratónico choque.
«En el tercer set he tenido calambres… Aprendí de lo vivido el año pasado ante Djokovic en la semifinal, junto con mi equipo comprendí que en esos momentos tenía que mantener la calma», añadió.
Alcaraz y Zverev, finalistas por primera vez
Para Alcaraz (tercero en la clasificación ATP) será su primera ocasión en una final de Roland Garros y buscará su tercer título Grand Slam, tras coronarse en el US Open de 2022 y en el Wimbledon de 2023.
Zverev, número 4 del mundo, también estará en su primera cita finalista dentro del abierto francés. Y avanzó hasta la instancia decisiva tras derrotar al noruego Casper Ruud en cuatro sets: 2-6, 6-2, 6-4 y 6-2.
«Tan improbable es que una final de Roland Garros sea entre dos debutantes en ese escenario, que hay que remontarse hasta 2005 para encontrar la última vez que dos tenistas se enfrentaron en la primera final de sus carreras en este certamen. Los protagonistas de esa ocasión fueron Rafael Nadal y Mariano Puerta. Casi 20 años después, Carlos Alcaraz y Alexander Zverev igualarán el registro», reseñó ATP.
Será apenas la segunda vez en 20 años que la corona de Roland Garros quedará en manos de un tenista diferente a Rafael Nadal (14 títulos), Djokovic (3) o Roger Federer (1). Solo Stanislas Wawrinka quebró la racha del Big Three, con su campeonato de 2015.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: