Djokovic pasó por el quirófano con la esperanza de estar en París 2024: ¿cuánto tardará su recuperación?

Ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos es una tarea pendiente en la carrera de Novak Djokovic. Y puede que París 2024 sea su última oportunidad para lograrlo. El tenista serbio, una leyenda ya de este deporte, tiene 37 años y sigue jugando al más alto nivel, pero puede que el factor edad le pase factura más adelante y no sea capaz de llegar en condiciones a la próxima edición de la justa multideportes más importante del planeta.

Por eso, el máximo ganador de trofeos Grand Slam (24) tomó una decisión urgente tras la rotura de menisco que sufrió en su rodilla derecha durante el partido de octavos de final de Roland Garros frente al argentino Francisco Cerundolo.

La gravedad de la lesión le obligó a bajarse del abierto francés y desistir de la idea de defender su condición de campeón.

Con los JJOO a la vuelta de la esquina -el tenis olímpico arranca el 27 de julio- Djokovic tomó la decisión de pasar por el quirófano de inmediato para corregir los problemas en su rodilla derecha y tener opciones de recuperarse a tiempo para la competencia.

Djokovic sacrifica Wimbledon

El diario L’Equipe de Francia informó sobre la intervención quirúrgica a la que se sometió ‘Nole’. El importante periódico agregó que la estrella mundial del tenis deberá estar en inactividad por un periodo de tres semanas, por lo que el tiempo le dará para llegar a París 2024, aunque con poco ritmo de juego.

Apostar por una recuperación rápida para llegar a los Juegos Olímpicos supone para Djokovic sacrificar su participación en Wimbledon, el tercer grande de la temporada, que en esta ocasión está programado para iniciar el 1 de julio. No quiere correr los riesgos de jugar en la superficie de hierba, que suele ocasionar daños en las rodillas.

Así las cosas, el regreso de Djokovic a las pistas sería en la misma cancha donde se lesionó: la arcilla de Roland Garros. Allí se disputarán los partidos del tenis olímpico.

Una carrera contrarreloj. Ahora bien, un antecedente reciente enciende la llama de la esperanza para Djokovic.

Pero tal vez pueda agarrarse el serbio a la extraordinaria experiencia de Taylor Fritz. El estadounidense, hoy 26 años y 12º del ranking, sufrió en 2021 una desgracia similar, cuando se dañó el menisco de la rodilla derecha al caer sobre la tierra batida y tuvo que abandonar la pista de Roland Garros sobre una silla de ruedas, en la segunda ronda. Al igual que Djokovic ante Cerúndolo, pudo terminar el encuentro, pero en su caso lo perdió. Pocos días después pasó por el quirófano, y tres semanas más tarde ya estaba peloteando (y ganando un par de partidos) sobre la hierba de Wimbledon. Ahora bien, Fritz tenía entonces 23 años, 14 menos de los que hoy refleja el DNI del balcánico; quien, por otra parte, ha hecho gala siempre de una condición física superdotada.

Diario El País de España

El mundo entero espera que Djokovic pueda estar en los Juegos Olímpicos y luchar por esa dorada que tanto anhela. En cuatro participaciones, solo subió al podio una vez: bronce en Beijing 2008

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba