Entre los seis corredores anunciados por el Androni Giocatolli para disputar la edición 56 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, entre 17 y 24 de enero (ocho etapas), hay uno que asumirá el regreso a tierras venezolanas con enormes expectativas y deseos de revancha. Es el caso de Alexander Cepeda, ciclista ecuatoriano de 22 años catalogado como uno de los escaladores latinoamericanos de mayor futuro en el concierto internacional y que el año pasado ya tuvo la oportunidad de correr el Giro de Italia, una de las tres grandes del deporte de los pedales.
Cepeda acometerá su segunda incursión en la ronda andina y lo hace con la misión de saldar una cuenta pendiente. O mejor dicho, de terminar un mandado que dejó a medias producto de una caída. El ecuatoriano era podio en la clasificación general de la carrera tachirense y buscaba dar el gran golpe al entonces líder y posterior campeón, el venezolano Roniel Campos, en el mítico ascenso a Cerro El Cristo, pero rodó por el asfalto al tener inconvenientes en una curva y el impacto le provocó una fisura en la muñeca izquierda, situación que lo obligó a abandonar la prueba.
En ese momento, Cepeda iba detrás del costarricense Kevin Rivera, quien era su compañero de escuadra y ganador de la porción. El ecuatoriano lucía en muy buenas condiciones y parecía tener amplias posibilidades de descontar los 54 segundos que le separaban del liderato, justo cuando se aprestaba a encarar el tramo más montañoso de la jornada en los cinco kilómetros finales.
En el llavero de los favoritos de la Vuelta al Táchira
Ahora con la experiencia de haberse codeado con los mejores del circuito mundial y conocedor del terreno en la carrera por etapas más importante de Venezuela, Cepeda llega como líder del equipo del conocido Gianni Savio y como serio candidato al título, en el marco de un recorrido que ofrece cuatro llegadas en alto, precisamente en donde más daño puede hacer por sus condiciones de trepador puro, mismas que ha probado en entrenamientos con el astro Richard Carapaz en las carreteras de su país.
El de Sucumbíos hará parte del llavero de favoritos junto con el campeón defensor Roniel Campos (Atlético Venezuela), el dos veces monarca Jimmy Briceño (Venezuela País de Futuro), el tetracampeón José Rujano (Team Osorio), el español Oscar Sevilla (Team Medellín) y el costarricense Kevin Rivera (Bardiani), entre otros.
La nómina del Androni Giocatolli también incluye a los colombianos Jonathan Restrepo (ganador de dos etapas el año pasado), Daniel Muñoz y Santiago Umba, además del suizo Simon Pellaud y el italiano Matteo Malucelli, un probado sprinter que vuelve a la escuadra de Savio y que ya sabe lo que es ganar en carreteras nacionales.
“Empezamos la nueva temporada competitiva con ilusión, partiendo de la Vuelta Táchira y lamentablemente teniendo que renunciar a la Vuelta San Juan, cancelada por Covid”
Gianni Savio, director deportivo del Androni
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Primicias