Los boxeadores venezolanos Yuliannys Álvarez, Luis Sánchez y Jesús Cova mantiene vivo el sueño de clasificar a París 2024.
Son los únicos sobrevivientes de la delegación nacional en el Preolímpico de boxeo que se disputa en Busto Arsizio, provincia de Varese, en Italia.
Del trío, Sánchez ha sido el de actuación más contundente entre los nuestros. Pugilista de la categoría pesado, el guariqueño debutó con un triunfo ante el turkmeno Artykmammet Shohratgeldiyev en ronda de 62 y siguió con una victoria sobre el afgano Ghafar Abdul Gadir en dieciseisavos de final. En ambos casos prevaleció por decisión dividida.
Álvarez ganó por RSC
En el caso de Álvarez (welter), la criolla hizo sentir el poder de sus puños en su duelo contra la búlgara Joana Nwamerue para imponerse por RSC y continuar su camino en el certamen, al igual que Cova (welter ligero), que avanzó de fase tras su conquista por decisión dividida frente al tailandés Sornchay Wongsuwan.
Los venezolanos vuelven al cuadrilátero este sábado 8 de marzo para la disputa de los octavos de final. Sánchez enfrentará al británico Patrick Brown, Álvarez chocará contra laIvanesa Moreira (Cabo Verde) y Cova irá contra el colombiano José Manuel Viáfara.
El torneo en Italia, primer clasificatorio de dos programados por la Asociación Internacional de Boxeo, reparte 49 plazas (28 en hombres y 21 para mujeres) a los venideros Juegos Olímpicos.
Las categorías en las que participan los vinotinto otorgan cuatro boletos (llegar a semifinales en lograr el pasaje a París), por lo que están a dos triunfos de lograr el objetivo.
Alcalá, única clasificada
El pugilismo venezolano solo tiene a una atleta con presencia segura en los JJOO de este año. Se trata de Omaylin Alcalá, que selló su pasaje durante su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago.
Al certamen italiano, Venezuela asistió con una decena de peleadores, pero la mayoría de ellos se quedaron en rondas preliminares o en dieciseisavos.
Perdieron en el debut Tayonis Cedeño, Keymberth González, Juan Cedeño, Yoel Finol y Diego Pereira, mientras que cayeron en su segunda salida Krisandy Ríos y Johana Gómez
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: