La segunda y penúltima etapa del Giro Andino ha dejado la clasificación general completamente abierta de cara a la última jornada. En un circuito de 86.9 kilómetros, en las Avenidas Libertador, Cuatricentenario y Sucre de San Cristóbal, el ciclista Ángel Rivas, del Team Trululú/La Guacamaya, se llevó la victoria, demostrando su fuerza al final del día.
El recorrido, con sus 14 vueltas, fue un reto debido al intenso calor, pero a pesar de esa adversidad, los ciclistas mantuvieron un alto ritmo de competencia. Los sprints y los premios de montaña se disputaron con energía desde el inicio. En los sprints, Franklin Chacón de la Lotería del Táchira se impuso, ganando dos de las metas volantes. En la montaña, Ángel Rivas y el colombiano Yosimar Jeréz, del Norte de Santander, se repartieron los puntos.

En el cierre de etapa, Rivas demostró su potencia. Cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 16 segundos. Yosimar Jeréz llegó con el mismo tiempo, en una demostración de consistencia. El tercer puesto fue para Diego Contreras del Club Lotería del Táchira, que arribó a 4 segundos. En la cuarta y quinta posición, con un retraso de 8 segundos, llegaron Yonathan Eugenio (Team Trululú/La Guacamaya) y Enrique Díaz (Lotería del Táchira), respectivamente. Con el final de esta etapa, se definieron los campeones de las clasificaciones secundarias, de tal modo que Franklin Chacón es ahora el campeón de los sprints, y Ángel Rivas se corona como el monarca de la montaña.
Rivas, a dos segundos de Paredes
La clasificación general individual mantiene a Anderson Paredes en el primer lugar, con un tiempo total de 4 horas, 12 minutos y 34 segundos. Sin embargo, su liderato se enfrenta a un desafío considerable. A tan solo 2 segundos de diferencia, le siguen muy de cerca Ángel Rivas y Edwin Becerra en segunda y tercera posición. En el cuarto lugar, a 15 segundos, se ubica el juvenil Jairo Escalante, y en la quinta posición, con un retraso de 49 segundos, está Winston Maeste.

La última etapa, platea una contrarreloj individual en ascenso de 8 kilómetros, será decisiva para definir el título. El recorrido, con salida en la Avenida Rotaria frente a Tiendas Ciro y final en la Hacienda Monte Adentro, en la vía que conduce al Parque Nacional Chorro del Indio, pondrá a prueba la resistencia de los competidores, quienes deberán luchar por cada segundo para asegurar la victoria. La pequeña diferencia en tiempo entre los primeros puestos de la General individual promete un final intenso para este Giro Andino.
Por Carlos Alexis Rivera / Fotos: Edicson Dávila
También te puede interesar: