Aragua se quedó con los máximos honores de la I Válida Nacional de Kenpo 2022, que se realizó recientemente en Caracas, Distrito Capital, y contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (Mindeporte).
El evento de artes marciales, que sirvió para evaluar a talentos con el fin de conformar seleccionados nacionales, se llevó a cabo en el gimnasio cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En ese recinto se dieron cita 450 atletas provenientes de 17 estados del país, los cuales mostraron su talento en las modalidades formas y combate. Los deportistas pertenecían a las categorías infantil, juvenil y adulto.
Aragua se quedó con los máximos honores gracias a que totalizó 1.556 puntos. Eso le permitió quedarse con el trofeo y convertirse en el primer sembrado para los próximos eventos puntuables, organizados por la Federación Venezolana de Kenpo (FVK).
El escolta de Aragua
Aragua fue escoltado por Táchira que totalizó 534 unidades, seguido por Lara que alcanzó un puntaje de 239.
Después de Aragua, Táchira y Lara, aparecen Yaracuy con 205 cartones, Miranda (180), Carabobo (168), Guárico (167) y La Guaira (116).
Falcón, que cosechó 94 cómputos, se ubicó en el décimo escaño de la clasificación general, de acuerdo con el ránking publicado el lunes por la FVK.
Importancia de la contienda
José Aponte, presidente de la FVK, informó que el torneo sirvió para calibrar el nivel de los exponentes de la disciplina, con el fin de determinar cuáles son más aptos para representar a Venezuela el Mundial 2022.
“Este año aspiramos asistir al Campeonato Mundial que será en noviembre en Túnez. Estamos haciendo las gestiones intervenir en este importante evento con nuestros mejores combatientes”, indicó Aponte a José Hernández, periodista del Instituto Nacional de Deportes (IND).
Indicó que en julio se llevará un chequeo selectivo en Aragua y en octubre se realizará otro en La Guaira. Ambos certámenes permitirán la masificación del kenpo en Venezuela, donde ya goza de gran popularidad.
“A pesar de la pandemia el kenpo se ha expandido de manera tal que tenemos unos tres mil atletas a nivel de los 23 estados afiliados a la federación. Eso hace que cada día crezca la población de nuestro deporte y de alguna manera. Eso ayuda a incentivar a los padres para participar en las competencias”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: FVK