El venezolano Francisco Peñuela se anotó un valioso podio en la primera edición de la Vuelta Hispania, carrera que apunta a ser la más importante del calendario español para ciclistas menores de 23 años en los tiempos por venir.
El tachirense finalizó segundo en la clasificación general, a solo siete segundos del uruguayo Thomas Silva, flamante campeón de la importante prueba, que finalizó este miércoles con una jornada de 134,9 kilómetros entre Borja y Almazán.
El charrúa, ficha del equipo Previley-Maglia-Coforma-Bembibre, conquistó el título con tiempo global de 15 horas, 23 minutos y cuatro segundos. Se disputaron un total de cinco porciones.
Silva y Peñuela protagonizaron un emocionante duelo de principio a fin. El sureño se apoderó del liderato en la segunda jornada y mantuvo la camiseta amarilla hasta el cruce final, pese a los seguidos ataques del venezolano.
Francisco Peñuela, segundo podio del mes
Peñuela es un corredor de 21 años que cumple su tercera campaña en el ciclismo español, pero primera con el Drone Hopper-Gsport, filial del Androni italiano, que dirige el conocido Gianni Savio.
La Vuelta a Hispania es un primer ensayo para constituir a futuro la Vuelta a España sub23. Allí participaron corredores considerados promesas de este deporte. Peñuela completó una rutilante actuación, después de ser top3 en dos de las cinco jornadas y top10 en cuatro de los cinco días.
Y firmó su segundo podio de septiembre, el mes en el que ha firmado los mejores resultados de su experiencia europea. A principios de mes cerró como el mejor joven del GP Jornal de Noticias (Portugal) y luego, entre 8 y 11, se metió tercero en la Vuelta a Valencia.
La Vuelta Hispania también contó con la participación de otros dos venezolanos. El merideño Jeison Rujano concluyó de 41, a poco más de 14 minutos del pedalistas vencedor, y el larense David Mendoza terminó de 75, a más de media hora.
General final
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía