Arlex Méndez Jr. cargó con el título de la Vuelta de la Juventud por segundo año consecutivo. La joya del ciclismo tachirense había amanecido segundo en la general, pero con un ataque en los últimos kilómetros de la quinta y última etapa recortó la diferencia que le separaba de Arley Cuadros (10 segundos) y le arrebató el trofeo de campeón.
El accionar de Méndez levantó mucha polémica, pues habría violentado una regla no escrita en el ciclismo. El liderato de un compañero de equipo es sagrado. Cuadros es ficha de Lotería del Táchira y había portado la camiseta amarilla desde la tercera jornada.
El inesperado ataque de Arlex Méndez
Cuadros venía de defender su condición de líder en la etapa reina, con final en Borotá, mostrándose sólido en el terreno montañoso. Así que el circuito final, en Colón, parecía un trámite, visto que sus dos principales escoltas, Méndez y Moisés García, a 0:10 y 1:40, también hacían parte de la plantilla lotera.
Pero ocurrió lo inesperado. Méndez se desprendió del pelotón a escasos kilómetros de la meta y pulverizó el puñado de segundos que tenía de desventaja. Sus pedalazos truncaron la celebración de un Cuadros que no parecía tener problemas.
Solo en casos de que un líder de carrera tenga un bajón físico sale un coequipero para rescatar la casaca de líder. Este no era la situación, según reflejaron en redes sociales quienes hacían cobertura periodística a la prueba en el sitio.
Al final, las lágrimas de frustración e impotencia de Cuadros. Había empezado el día con la ilusión de levantar el trofeo de campeón ante su familia, pero terminó destronado por uno de los suyos.
Cuadros desmintió a Méndez
Méndez dio explicaciones en declaraciones ofrecidas al departamento de prensa de la competencia. Dijo que su intención era ganar la etapa, pues así lo había establecido el equipo técnico, comandado por su padre, sin atentar contra el liderato de Cuadros.
“Todo estaba planeado, pero a mi compañero al final le fallaron las piernas y no pudo llegar con el grupo de punta”, señaló Méndez.
Sin embargo, Cuadros desmintió a Méndez e incluso señaló que su actuación en el día de cierre había sido un irrespeto.
“Estaba hablado que yo era quien iba a ganar la vuelta, pero mi compañero salto y no lo debía hacer, porque eso es una falta de respeto. Pero lo que está hecho ya está hecho y aquí estamos”, indicó Cuadros.
Clasificaciones finales
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: