El equipo de ciclismo Astana comunicó este viernes su decisión de suspender de manera provisional al corredor colombiano Miguel Ángel López, tras conocerse que es sometido a investigación judicial por un presunto delito de tráfico de medicamentos en el “caso Maynar”.
La Policía esperó a López en el aeropuerto
El portal Ciclo 21 adelantó el jueves que López viajó de Colombia a España y al desembarcar del avión fue abordado por agentes policiales para ser sometido a interrogatorio.
“López fue esperado y recibido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) -Jefatura del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil- que efectuó con el protagonista varias gestiones en las dependencias de la Benemérita en el aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid-Barajas”, detalló el medio.
“El ciclista de 28 años -que ya tiene abogado designado para su defensa- colaboró en todo momento con los agentes”, añadió la publicación.
La justicia española procura determinar la vinculación de López, un corredor con podio en las grandes pruebas del pedalismo, en una supuesta red de distribución de medicamentos prohibidos que estaría liderada por el médico español Marcos Maynar Mariño, un polémico galeno que en el pasado estuvo involucrado en investigaciones por dopaje de atletas.
“El juzgado encargado quiere averiguar los vínculos de López con el controvertido galeno Maynar. El sudamericano del equipo Astana kazajo estaba inicialmente citado como testigo por un presunto delito de distribución de medicamentos que no tienen autorización en España. Al cambiar su figura de testigo a investigado podría llegar a tener responsabilidad penal en los hechos investigados.
Publicado por Ciclo 21
El comunicado del Astana
El Astana no tardó en reaccionar frente a la apertura de una investigación a su ciclista.
“Las noticias que aparecieron en los medios ayer por la noche nos han cogido por sorpresa, y en este momento no tenemos más detalles. Por ahora, el equipo ha decidido suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad relacionada con el equipo hasta que aclaren las circunstancias de este caso”.
En consecuencia, López queda desafectado de las nóminas que el ‘team’ planeaba llevar a la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia (25 julio), y a la Vuelta a Castilla y León (27-28 julio).
Y puede que el escalador de 28 años también quede fuera de la plantilla para participar en la Vuelta a España, la última de las tres grandes y en la que estaba asignado para ser jefe de filas de su escuadra.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía