La Vuelta a Cataluña será el próximo compromiso del ciclista venezolano Orluis Aular. Perteneciente al UCI World Tour (UCI WT), máximo calendario ciclista a nivel mundial, la prueba reunirá a estrellas del pelotón mundial como el caso del esloveno Tadej Pogacar, doble campeón del Tour de Francia (2020-21) o el estadounidense Sepp Kuss, último campeón de la Vuelta a España, sin olvidar los nombres de los siempre protagonistas colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana, además del español Enric Mas y el británico Simon Yates.
Aular hará su primera presentación en la histórica carrera catalana, que llega a su edición 103. Su club, el Caja Rural, se presentará a la línea de salida como uno de los siete beneficiados con tarjetas de invitación que la organización dispone para los elencos ajenos al UCI WT.
La carta de ruta contempla un total de siete etapas. La competencia arranca el lunes 18 de marzo y concluye el domingo 24.
El objetivo de Aular
El recorrido tiene predominante terreno de montaña (tres de las siete porciones prevén arribo en alto), pero hay espacio para que el oriundo de Nirgua, en el estado Yaracuy, pueda mostrar sus cualidades como sprinter y tratar de arañar cuando menos un podio de etapa o por qué no un triunfo parcial.
Luego de las tres primeras fracciones, los escaladores tendrán un respiro y se abrirá el abanico para los más rápidos. La cuarta fracción (21 de marzo), con salida en Sort y llegada en Lleida, prevé unos últimos 69 kilómetros (de un total de 169) en superficie llana, mientras que la quinta también tiene programado final en plano, aunque con un puerto de segunda categoría a 27 kilómetros de la meta.
Aular demostró el año pasado lo que es capaz de hacer en las pruebas de primer nivel. Por ejemplo, en la Vuelta a España, su primera aparición en una de las tres grandes, marcó top10 en tres segmentos, incluyendo un segundo lugar. Por tanto, es de esperar que, si se producen llegadas en bloque, el yaracuyano aparezca con los puestos de avanzada.
Adiós Alentejo
Correr la Vuelta a Cataluña supondrá para el criollo renunciar a defender la corona en la Vuelta al Alentejo, de la que es vigente doble campeón.
La carrera portuguesa coincide en fecha con la cita española y teniendo esta última mayor jerarquía el equipo navarro prefirió inscribirlo allí y buscar alguna cuota de protagonismo.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: