El ciclista venezolano Orluis Aular (Caja Rural) ocupó la casilla 22 en la segunda etapa de la Vuelta a España.
La porción, de 181 kilómetros entre Mataró y Barcelona, fue ganada por el danés Andreas Kron, tras adelantarse a sus compañeros de fuga a pocos metros de la llegada.
El corredor del Lotto Dstny, que dedicó el triunfo a su recientemente fallecido coequipero de escuadra Tijl De Decker, completó el trayecto con registro oficial de 4 horas, 10 minutos y seis segundos.
Aular sin déficit de tiempo
Aular cruzó la meta con el mismo tiempo del vencedor, siendo el latinoamericano de mejor figuración en una jornada marcada por la lluvia y varias caídas.
El nacido en Nirgua demostró una vez más que es un velocista con capacidades para atravesar puertos montañosos de mediana dificultad, al superar el premio de montaña de tercera categoría en el castillo de Montjuic, a 3.8 kilómetros de la sentencia. Eso sí, hizo un desgaste importante en dicho ascenso y quedó sin mayores reservar físicas para acometer el último trecho en terreno plano.
Aparte, el Caja Rural llevaba otro corredor en el grupo puntero, Fernando Barceló, quien, estando en mejor estado físico para el final, recibió la encomienda de buscar una buena posición en la pulseada definitiva y selló un quinto lugar muy valioso para la escuadra navarra, que, así, empieza a justificar la invitación que le extendió la organizadora de la ronda española.
Nuevo líder en la general
La fracción dominical reportó como novedad el cambio de mando en el casillero general. El Team DSM Firmenich, ganador en la contrarreloj por equipos que marcó el inicio de la competencia, no hizo mayor control en el segundo segmento y el italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost) aprovechó para arrebatarle el liderato a su compatriota Lorenzo Milesi.
Piccolo comanda la prueba con acumulado de 4 horas, 27 minutos y 23 segundos. Aular, el quinto venezolano que participa en la Vuelta a España, se sitúa en la posición 76, a 55 segundos del nuevo dueño de la casaca roja.
La tercera etapa de la cita, este lunes 28 de agosto, ofrecerá la primera llegada en alto, tras los 158.5 kilómetros entre Súria y Arinsal, un arribo que servirá para medir las condiciones de grandes favoritos como Remco Evenepoel, campeón en ejercicio, Jonas Vingegaard y Juan Ayuso, este último uno de los jefes de fila del UAE Team Emirates, poderosa formación que tiene como director deportivo al venezolano Tomás Gil.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: