Novak Djokovic vio reducir al mínimo sus posibilidades de participar en el Abierto de Australia 2022, luego de que, como se sospechaba, el gobierno de ese país le anulase la visa, por segunda vez, y quedase a tiro de una deportación.
El ministro de Inmigración, Alex Hawke, hizo valer el poder especial que le otorga la ley para revocar el visado del tenista serbio y dejarlo prácticamente fuera del primer Grand Slam del año, que inicia el próximo lunes (17 de enero).
“Hoy he ejercido mi autoridad adscrita a la sección 133C(3) del Acta de Inmigración para cancelar la visa a Novak Djokovic, por motivos de salud y buen orden, basándome en el interés público. Antes de tomar esta decisión examiné cuidadosamente la información que me proporcionaron el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza Australiana y el señor Djokovic”, afirmó Hawke en un comunicado.
“El Gobierno de Scott Morrison está firmemente comprometido a proteger las fronteras de Australia, especialmente en relación con la pandemia covid-19”, añadió el funcionario.
La decisión de Hawke llega días después de que Djokovic admitiese que uno de sus colaboradores cometió un error involuntario al declarar en la planilla de ingreso que no había estado en un tercer país antes de viajar a Melbourne, cuando se comprobó que en Navidad viajó desde Marbella, donde reside, a su natal Belgrado, para luego volver a suelo español.
¿Puede Djokovic evitar la deportación?
Djokovic es de postura antivacunas y solicitó una exención médica ante Tennis Australia para ingresar al país y poder competir en el ‘major’ que se juega en el Rod Laver Arena. Pero, a su llegada al aeropuerto de Melbourne (5 de enero), agentes de la Fuerza Fronteriza detectaron irregularidades en su documento, pues no tenía suficientes soportes para ser beneficiado con el permiso especial que aquella nación concede a no inoculados, aparte de que cayó en contradicciones durante su declaración de ingreso, y le negaron la entrada una primera vez.
Entonces, los abogados del número 1 del mundo recurrieron a la justicia y consiguieron que un juez diese la razón al deportista y dejase sin efecto la medida tomada por las autoridades migratorias.
Ahora que el ministro de Inmigración eliminó la visa a Djokovic, el equipo legal de la súper estrella del tenis puede nuevamente introducir un recurso ante un tribunal en el intento de frenar una expulsión de Djokovic y lograr que finalmente pueda jugar el torneo, del que ha sido campeón en nueve ocasiones.
Sin embargo, el diario australiano ‘The Age’, al consultar a un experto, advirtió que “las opciones legales de Djokovic son limitadas, dado el amplio alcance de los poderes del ministro”.
¿Qué pasará con el cuadro principal del torneo masculino?
Los organizadores del Abierto de Australia incluyeron a Djokovic en el sorteo para definir los cruces del torneo masculino, aún sin saber si el serbio estará en el certamen.
‘Nole’ comenzaría su defensa del título ante su compatriota Miomir Kecmanovic, número 78 del mundo, durante el primer día de acciones, y enfrentaría al español Rafael Nadal en una tentativa semifinal.
¿Cómo se reconfiguraría el cuadro masculino si Djokovic es deportado?. El diario As de España explicó que existen tres escenarios.
Opción 1. Si el serbio es expulsado antes de que haya orden de juego (podría debutar el lunes o el martes y se sabrá, en principio, el domingo) su posición en el cuadro la ocupará Andrey Rublev, que había caído por la parte baja. Las normas de la ITF (Federación Internacional de Tenis) para los Grand Slams imponen que en este caso el quinto cabeza de serie pase al lugar del primero. En la casilla del ruso entraría el 17º, Gael Monfils. Y Alexander Bublik (tenista con mejor ranking sin ser cabeza de serie) reemplazaría al francés. Nadal pasaría a tener a Rublev en el horizonte de semifinales en vez de a Djokovic.
Opción 2. Si ya hay orden de juego, Djokovic será sustituido por un ‘lucky loser’, uno de los tenistas perdedores en última ronda de la previa. Lo que cambia mucho el panorama de cruces y descargaría esa zona del cuadro por la que transita Nadal.
Opción 3. Si el torneo ya está en marcha y Djokovic ha debutado, su eliminación significaría que su siguiente rival avanzaría sin jugar.
Por lo pronto, la novela continúa, a la espera del capítulo final. Amanecerá y veremos.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía