A escasas horas para el inicio del Abierto de Australia (arranca este lunes 17 de enero), el tenista serbio Novak Djokovic sigue sin conocer si en definitiva podrá disputar el torneo y defender su condición de campeón o, por el contrario, es desterrado del país oceánico y privado de la posibilidad de ganar su Grand Slam 21.
Djokovic está metido en problemas por su negativa a vacunarse contra la covid-19. Cuando aterrizó a Melbourne (el 5 de enero), funcionarios de la Fuerza Fronteriza, en el aeropuerto de esa ciudad, le negaron la entrada al país por irregularidades con su visa, asociadas a la falta de soporte para justificar la solicitud de exención médica que se le concede a viajeros no inoculados.
La estrella del deporte de las raquetas recurrió a la justicia para frenar su deportación y permaneció retenido cuatro días en un hotel para refugiados hasta que un juez decidió que no había razones para cancelarle la visa y ordenó que se le permitiese ingresar al territorio australiano y entrenarse para el primer Grand Slam del año.
Sin embargo, inmediatamente el gobierno australiano reaccionó al fallo del magistrado y anunció que estudiaría la posibilidad de hacer valer un poder especial que la ley de aquella nación le otorga al ministro de Inmigración para expulsar de sus linderos a cualquier ciudadano extranjero si lo considera necesario.
El titular del despacho de Inmigración se ha tomado su tiempo para analizar el caso. La prensa australiana reveló que el ministro Alex Hawke no planea pronunciarse al respecto este 13 de enero, con lo que alargará la incertidumbre sobre la participación del serbio en el ‘major’ que ha ganado nueve veces.
Djokovic fue incluido en el sorteo
Pese a que no está segura su incursión, los organizadores del Abierto de Australia incluyeron a Novak Djokovic en el sorteo para definir los cuatros del certamen individual masculino que se celebró este jueves.
Si finalmente es habilitado para jugar el torneo, ‘Nole’ iniciará su camino comenzará su defensa del título ante su compatriota Miomir Kecmanovic, número 78 del mundo.
Y el detalle más interesante es que cayó en la misma zona del español Rafael Nadal, con quien se cruzaría en la fase semifinal.
Djokovic y Nadal, además de Roger Federer (ausente por lesión), han ganado 20 citas Grand Slam por lo que Australia representa para ambos la oportunidad de tomar la delantera en la clasificación de los tenistas con más torneos grandes en sus vitrinas.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía