Con una Fórmula 1 decidida desde el 15 de noviembre, cuando el astro Lewis Hamilton ganó en Turquía y se hizo inalcanzable en la clasificación de pilotos, para sellar así su séptimo título en la categoría reina del automovilismo, la pugna entre el finlandés Valtteri Bottas y el británico George Russell copa la atención durante el presente fin de semana, en el que se disputa el Gran Premio de Sakhir, en el circuito internacional de Bahréin, como décima sexta y penúltima carrera del calendario 2020.
Hamilton está ausente de las pistas en esta ocasión. Se contagió de covid-19 hace una semana y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por la Fórmula 1 fue asignado a un aislamiento hasta que se cure de la enfermedad. Su monoplaza Mercedes W11 lo maneja Russell, piloto de la Williams, quien, sin embargo, recibió permiso de su escudería para ser reemplazo de su compatriota y rendir examen de cara a un pacto contractual con esta casa deportiva en el mediano plazo.
La presencia de Russel acrecentó la presión sobre Bottas, quien, si bien marcha segundo en la clasificación de los pilotos, ha estado en entredicho en las últimas pruebas por un manejo torpe y si se quiere disciplicente, que lo ha dejado fuera del podio, pese a tener uno de los autos más potentes de todo el circuito.
Bottas obligado a justificar su cupo en Mercedes
El finlandés subió al podio por última vez el 1 de noviembre, cuando cerró segundo en el GP de Emilia Romaña, en Italia, solo superado por Hamilton. Pero en Turquía y Bahréin fue un fiasco y eso, al parecer, no tiene muy contento a la dirección técnica de su equipo.
Si Russell supera a Bottas en el GP de Sakhir quedaría sin justificación el futuro del finlandés en la escudería. Y el propio piloto lo reconoció. “Si me gana no quedaría bien, intentaré evitarlo”, admitió Bottas.
De hecho, no solo a Bottas le interesa contener a Russell. Desde afuera lo liga Hamilton, porque un triunfo fulgurante del ‘novato’ invitado de la Williams restaría valor a todas sus exhibiciones.
Por lo pronto, Bottas ha colocado las cosas en su lugar. Después del alerta que supuso la exhibición del viernes de Russell en las dos tandas de ensayos libres, el finlandés mostró su mejor cara y dominó la pulseada por la ‘pole position’ para asegurarse así salir en la primera posición de la parrilla en la penúltima cita de la campaña.
Pero seguro no será un domingo de ‘paseo por las nubes’ para Bottas, quien deberá bregar con la presión no solo de Russell, que parte segundo, sino de Max Verstappen, quien saldrá desde la tercera plaza buscando arrebatarle el triunfo para llegar al último GP del año con posibilidades de lograr el subcampeonato.
Aunque no esté Hamilton, será un día de emociones.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @PET_Motorsports