Roniel Campos sentenció la Vuelta al Táchira tras escoltar a José Alarcón en El Cristo (+Video)

El ciclista venezolano Roniel Campos le puso nombre y apellido al trofeo de campeón de la Vuelta al Táchira 2022, después de cruzar segundo en la exigente y decisiva séptima etapa de la carrera, un tramo de 117 kilómetros que concluyó con el emblemático  premio de montaña a los pies del monumento a Cristo Rey en Capacho, y ampliar la diferencia sobre sus rivales directos en la clasificación general.

El experimentado corredor merideño José Alarcón, del equipo Gran Misión Transporte Venezuela, se llevó el triunfo de la jornada en un esfuerzo titánico, después de rodar en fuga desde el mismo banderazo inicial.

La porción inició mediante un circuito en la zona fronteriza con Colombia, entre Ureña y San Antonio, antes de tomar carretera abierta hacia el municipio Libertad de la entidad tachirense, en tránsito por rampas montañosas de alta dificultad, que aprovechó Campos (Deportivo Táchira) para sacudir a sus contrincantes y sentenciar la prueba.

Alarcón completó la conquista en El Cristo, por segundo año consecutivo, con tiempo oficial de 3 horas, 10 minutos y 33 segundos. Detrás suyo ingresó el dueño de la camiseta amarilla con déficit de un minuto y 39 segundos y poco después entró el merideño Eduin Becerra, el ganador de La Grita que completó el podio en la fracción sabatina.

El ataque de Campos, a la altura de Los Cacaos, a 15 kilómetros de la raya final, fue mucho para los colombianos Didier Merchán (Androni), Wilmar Pérez (Team Saavedra) y Marco Suesca (Orgullo Paisa), que habían entrado a la fecha con aspiraciones de desbancar al nacido en Nirgua (Yaracuy) y, en cambio, terminaron con ‘motores fundidos’ y, para lamento de ellos, sin el lugar que tenían en el taco de honor.

Alarcón mandó de punta a punta

Una fuga de 13 corredores se formó apenas se bajó la bandera a cuadros en Ureña. José Alarcón se metió allí, a sabiendas de que, ya sin opciones de pelear la vuelta y relegado a posiciones intermedias en el casillero principal, sus opciones de ganar la etapa eran amplias. Cual ajedrecista, hizo una jugada clave.

En contraparte, corredores como Xavier Quevedo y el colombiano Andrés Pedroza se involucraron en la escapada con la intención de puntuar en los premios sprints que repartía la jornada en esa primera parte del trayecto. Quevedo pasó primero en los cuatro puntos calientes, pero Pedroza le escoltó en tres de ellos y defendió su condición de mandamás en esa modalidad.

José Alarcón, ganador de la séptima etapa

Entonces llegó el momento cumbre del día. Los ‘fugitivos’ dejaron el terreno plano y encararon la topografía montañosa, situación que, como era de esperarse, provocó que muchos perdieran la rueda rápidamente.

Solo Alarcón pudo sobrevivir entre los escapados. Probado escalador, cabalgó a buen paso el trayecto entre Peracal y Los Cacaos, y lo demás fue ‘pan comido’ para el de El Vigía. Ganó el primer puerto de la jornada, a 15 kilómetros de la meta y al pasar por ese sitio llevaba ventaja de poco más de dos minutos sobre Campos, que ya había activado su máquina y zarandeado a los escarabajos.

Alarcón no desmayó en el resto del trayecto y se paseó en solitario por las calles de Capacho hasta cruzar victorioso en El Cristo.

Roniel Campos amplió su ventaja

Campos arribó como escolta de Alarcón y sumó su tercer podio en días consecutivos. Le sacó más de un minuto al trío Merchán, Pérez y Suesca para prácticamente asegurarse el título de la contienda, a falta de una fecha para el final, sin olvidar que amarró por adelantado el título correspondiente a la montaña.

Es cierto que en el ciclismo no se puede dar nada por ganado hasta el cruce final. Pero, claro está, Campos ha demostrado estar muy fuerte, un escalón por encima del resto, y, salvo que tenga algún contratiempo o enfermedad, el circuito Santo Rafael Bermúdez de San Cristóbal no parece ser un obstáculo que no pueda salvar rumbo a su coronación.

La mesa está servida. El domingo 23 de enero será una fecha para la historia. Campos se convertirá en el primer pedalista en proclamarse monarca del giro andino durante tres ediciones consecutivas.

116 kilómetros para el cierre en la capital tachirense. 12 circunvalaciones al trazado de las avenidas España y 19 de Abril, un sector en descenso y otro en ascenso, para finalizar en el peralte del velódromo J.J. Mora.

Lea también:

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Carlos Ramírez/ Prensa Vuelta al Táchira

Botón volver arriba