La venezolana Claudymar Garcés se proclamó campeona de los -61 kilogramos kumite en el Panamericano de karate, que se disputa en Punta del Este, Uruguay, tras derrotar a la colombiana Natalia Bernal en el combate por la medalla de oro.
Garcés, ganadora de diploma olímpico en Tokio 2020, superó a su antagonista de la final por Senshu, para romper el empate 2-2, según apuntes del Instituto Nacional de Deportes.
La carabobeña salió vencedora en sus cuatro visitas al tatami. Fue la mejor del grupo 2, tras derrotar a la chilena Valentina Vegas (9-1), a la argentina Jasmín Ichiki (8-0) y a la colombiana Alejandra Ortega Cano (6-1).
Y completó su faena con el triunfo en la finalísima frente a Hernández, que había dejado en el camino a la experimentada karateca ecuatoriana Jacqueline Factos, cinco veces monarca del certamen continental.
Así las cosas, Garcés, de 25 años, logró su primera corona panamericana en la categoría sénior, en su cuarto intento. Hasta el viernes, su mejor resultado había sido el segundo lugar que consiguió hace dos años en Curazao.
La de Garcés fue la primera dorada de Venezuela en el evento, que arrancó el jueves y termina este sábado. La delegación criolla acumula cinco metales, cuatro de ellos de bronce, que llegaron por cuenta de Victoria Hernández (kata), Yorgelis Salazar (-50), Oriana Rodríguez (+68) y Cleiver Casanova (kata).
Vale señalar que Salazar, número 1 del mundo en su peso y clara favorita para ganar el oro en suelo uruguayo, se vio sorprendida por la colombiana Sofía Cárdenas en la cuarta ronda del pool 1, lo que le sacó de la final, y quedó relegada a la lucha por la medalla bronceada en un repechaje en el que venció a la mexicana Katia Salcido.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: