Con solo 30 años, Stefany Hernández decidió colgar la bicicleta

A escasos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, Stefany Hernández dejó caer un ‘bombazo’ que estremeció al mundo del deporte en Venezuela. La guayanesa, quien hace apenas cinco años entró a la historia como la primera atleta del país en conseguir una medalla olímpica en el BMX ‘racing’, decidió poner fin a su exitosa carrera deportiva.

Hernández ya no tiene fuerzas para seguir. Eso se concluye de su publicación en Instagram a través de la cual anuncia su retiro. Ha ido de la alegría a la tristeza entre un ciclo y otro. En el camino clasificatorio entre Rio 2016 y Tokio 2020, la campeona mundial y bronce olímpico (fue tercera en Brasil detrás de la colombiana Mariana Pajón y de la estadounidense Alice Post) padeció los mil y un problemas, con reiteradas lesiones que le hicieron mermar de manera notable su rendimiento.

El momento más difícil lo vivió a finales de mayo pasado. Hernández tenía previsto participar en las válidas tres y cuatro del circuito mundial, citas en las que se jugaba sus últimas posibilidades de clasificar a Tokio 2021, pero de manera sorpresiva no se presentó a la pista y automáticamente quedó privada de cualquier posibilidad de clasificación olímpica.

“Me sentí incapaz de competir en la pista de Bogotá”, confesó por aquellos días la estelar e histórica corredora criolla.

Stefany Hernández y un sorpresivo retiro

Después de aquel amargo capítulo, Stefany Hernández hizo otra publicación en redes sociales que sembraba esperanza de cara a un venidero ciclo olímpico. Es que teniendo solo 30 años, se supone que todavía tiene muchos cartuchos por quemar.

“Por ahora es tiempo de meditar, continuar y construir mi estado físico óptimo y avanzar en los maravillosos proyectos que se vienen”, escribió la oriunda de Guayana el 4 de junio. Todo el mundo la veía acometiendo un nuevo proceso, a partir de agosto, cuando está previsto el campeonato mundial de la disciplina.

39 días después el anuncio que nadie se esperaba: Stefany Hernández deja de ser atleta activa. Un nudo en la garganta entre amigos, compañeros, colegas deportistas y aficionados.

A una edad tan joven, cuelga la bicicleta una atleta que le regaló muchas alegrías al país y sobre todo lo puso a la par de la élite mundial. Aplausos de pie y el chapó para una gran campeona.

El escrito con el que anunció su retiro (Instagram)

Esta soy yo, capturada en mi habita natural, por mi hermanita de 9 años, Victoria Stefanya.

Esta soy yo, capturada por mi hermanita mientras invertía energía para crear, transcribir, sacar de dentro lo que mi corazón grita.

Esta soy yo, regalándome tiempo para sanar y para reconfortar a un muy golpeado corazón.

Esta soy yo, aquí y ahora inspirada en compartir con palabras de honestidad lo que estoy viviendo ahorita:

Quiero anunciarles públicamente mi retiro del bmx como atleta élite.

Al saber que me quede sin chances de clasificar a @tokyo2020 fue una espada directa a mi corazón y este cuerpito que hábito, se quedó sin fuerza, ni garra y sin pasión… Al quedarme sin esa gasolina pues ya no hay manera.

Siempre soñé mi retiro como Campeona, en el camino a ese plan perfecto de retirarme con Oro Olímpico y mucho más, el universo dejó de conspirar (hace rato ya a decir verdad).

Pero ya fue, todo el cambio que le pedía a Dios, llegó y se transformó, hoy vivo un día a día muy a lo opuesto de lo que requiere ser la rutina de un Campeón mundial y Medallista Olímpico y me siento bien con eso.

Estoy tranquila, serena pero con una sensación de despecho absoluta…aunque con la fe y certeza que este malestar también pasará, como todo.

Esta soy yo, capturada por mi hermanita, escribiendo, el arte con la que habla mi corazón

Esta soy yo, diciéndole al bmx adiós 🙏

Quería esperar a que pasarán los olímpicos para anunciar, pero cada día que pasa y acercan siento un estacazo en mi corazón….

Gracias siempre por toda la buena energía.

@hernandez469

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba