Rubén Limardo, uno de los referentes dentro de la delegación venezolana que participa en los Juegos de Tokio, se quedó corto en su intento de sumar su segunda medalla olímpica en la espada individual, tras sucumbir ante el francés Romain Cannone, durante su primer combate (15-12), y despedirse de la competencia, contra todo pronóstico, en el ‘tableu’ de 32.
Limardo sorteó la ronda de 64 sin si quiera subir a la pedana, toda vez que recibió un pase directo (bye) por su condición de noveno sembrado en el ranking mundial de su arma, y parecía enfrentar a un rival accesible en la segunda fase, por cuanto el francés Cannone, de 24 años, llegaba a la contienda como ocupante de la casilla 47 en la clasificación orbital.
Sin embargo, el criollo nunca encontró la fórmula para descifrar el planteamiento de su contrincante de turno y terminó con una durísima derrota a cuestas, pese a su intento de remontada en el tramo final del mano a mano frente al galo.
Limardo intentó la remontada, pero no le alcanzó
A Limardo se le complicó la vida desde los primeros lances. De hecho, se fue al descanso del primer periodo con una desventaja de 8-3. Allí la tarea ya lucía cuesta arriba. Quedaba, entonces, la ruta de la remontada para mantener vivo el sueño y el guayanés alimentó la ilusión en algún momento, porque, siendo mejor en la segunda parte del enfrentamiento, llegó a poner las cosas 12-10, con una seguidilla de tres toques, pero la reacción fue insuficiente y terminó por ceder ante el francés y con ello poner fin a su participación en sus cuartos Juegos Olímpicos.
Así las cosas, Venezuela sufrió un duro golpe, pues vio rodar a uno de sus puntales y que en los papeles estaba para pelear por las preseas o cuando menos quedarse con un diploma olímpico.
El guayanés seguirá activo y piensa en París 2024
Apenas se bajó de la pedana, Limardo despejó dudas y avisó que, pese a sus 35 años, no contempla la opción del retiro y buscará una quinta participación olímpica en París 2024.
“No quiere decir que porque no me fue bien en esta competencia se va ir el mundo para abajo. Igual voy a seguir con mi preparación para los próximos Juegos Olímpicos, todavía me quedan muchísimas cosas por lograr, campeonatos del mundo y copas del mundo, simplemente un ciclo más corto y simplemente darle con todo”, indicó la gloria del deporte venezolano, en declaraciones para el Comité Olímpico Venezolano.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía MPPJD