No pudo ser. La Copa Davis volvió a Venezuela después de siete años, pero el factor localía no ayudó en esta ocasión y el equipo nacional terminó con una dolorosa derrota ante el visitante Hong Kong (3-1) que le priva de jugar el Grupo Mundial 2 y, en contraparte, le devuelve a la zona 3 de América.
La tropa nacional perdió los dos puntos disputados este domingo en la cancha principal (superficie dura) del Centro Nacional de Tenis, ubicado en la costeña localidad de Puerto Cabello. La jornada del sábado se había suspendido por la lluvia que se hizo presente a primeras horas de la tarde y repitió en la noche.
El dobles, una derrota que sentenció la serie
La serie se reanudó a las 10 de la mañana del domingo, con Hong Kong un set arriba y Venezuela al frente 1-0 en el segundo parcial. Allí, justamente en la segunda manga, ocurrió el momento clave del ‘match’.
Con un Brandon Pérez crecido, tanto en juego como en actitud, la dupla criolla ganó tres juegos consecutivos y se puso 4-1, a nada de apuntarse el parcial que nivelaría las acciones. Pero los asiáticos tuvieron una contundente reacción y dominaron seis de los siguientes ocho ‘games’, para venir de atrás y quedarse con el segundo set, 7-6(3), también con el partido y con la ventaja 2-1 en la confrontación.
Así las cosas, Ricardo Rodríguez tuvo que ir a un cuarto choque de singles con la presión sobre sus hombros, pues de un triunfo suyo dependía que Venezuela siguiese con vida. El número 1 del país ya había jugado tres sets el viernes.
Un desgaste que pasó factura en la Copa Davis
Rodríguez empezó bien en su mano a mano con Coleman Wong. Ganó el primer set 6-2, pero el físico le pasó factura, aparte de que perdió precisión en sus tiros, para caer en los dos siguientes parciales (6-1 y 6-3) y ver escapar la posibilidad de jugar el Grupo Mundial 2, en septiembre.
Dentro de todo, lo positivo fue el hecho de que Venezuela pudiese jugar de local nuevamente en su tierra, en este caso en unas instalaciones de primera nivel, aunque, en la jornada dominical, sin el apoyo del público que en este tipo de competencias es tan determinante.
Y lo no tan bueno ha sido la ausencia de Luis David Martínez, el mejor doblista de la nación, que incluso acaba de jugar el Abierto de Australia. No sobran en el país tenistas de esa categoría y debería ser una fija en el equipo nacional.
Toca mirar a la siguiente parada. Venezuela jugará, por segundo año consecutivo, el Grupo 3 de América, en una fecha por definir, en procura de volver al repechaje por el Grupo Mundial, en 2024.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía COV