Crujir de bielas: Vuelta al Táchira (XII)

La Grita siempre determinará momentos recios en la Vuelta al Táchira. El triunfo de Leonel Quintero fue el número 40 para un venezolano. Su ascenso fue decisivo en la meta y llegó a coronar una jornada que entrega a unos pocos el destino de la ronda andina. Con sólo seis segundos de ventaja sobre el tico Kevin Rivera y su compañero Roniel Campos, quien está a 23 segundos. El resto ya se encuentra a más de un minuto.

No quiere decir esto que está definida la carrera pero deja en manos de Omar Pumar una carta muy seria para llevar el cetro 2020.

40 victorias venezolanas en La Grita

La siguiente estadística recibida por Ramón Alberto Maldonado la compartimos. Victorias en La Grita en el marco de la Vuelta al Táchira. Por nacionalidades se reparten así: 40 para Venezuela, 14 colombianos y un soviético Viktor Okolelov (1979). Para Colombia se destacan 5 victorias consecutivas entre 1995 y 1999, esa seguidilla la inició el colombiano Raúl Saavedra (1995), ya han pasado, con esta, 14 ediciones desde la más reciente victoria colombiana, que fue con José Serpa en el año 2006.

https://twitter.com/VenPaisFuturo/status/1217603266160275457?s=20

Un total de 9 ciclistas fueron ganadores de esta histórica etapa y al final fueron los campeones de esa misma edición: José Rujano  (2015 y 2005), Jimmi Briceño (2014), Hernán Darío Muñoz (2003), Raúl Gómez (1996), Leonardo Sierra (1993), Epifanio Arcila (1980), José Duaxt Hernández (1979), Patrocinio Jiménez (1977) y Fernando Fontes (1976).

Hubo público, pero no como en otros años

Entiendo que la partida en la Panamericana es un motivo de estricto apoyo a un patrocinante. El Centro Turístico Vista Hermosa. Es un buen impulso pero no da el calor que pudo significar partir en Coloncito. Dar calor a la carrera. Hubo un lindo acto en la salida. Pero se deja caer mucha emoción, mejor oportunidad de dar ejemplo deportivo.

En los sectores de La Tendida, La Fría y Mesas de Seboruco mucho público, mucha pasión. No tan intensa como en otras ocasiones. Hace 24 años, un túnel humano nos acompañó cuando rodamos junto al pelotón en una moto. Hoy fue emotivo pero debemos decir que tal vez el horario o el día influyó.

La Vuelta al Táchira en manos de un puñado

Esperamos un resurgir de las piezas de los invitados u otros corredores que busquen definir  nuevos tiempos. No resta mucho a 4 etapas de cerrar la actividad. Por ahora la sentencia de la carrera está en manos de un puñado. 

Borotá es una jornada dura. Si llegaron en grano a La Grita no podemos esperar otra en el sector del Municipio Lobatera, en las cercanías del inolvidable parque Tío Conejo. Esta quinta etapa volverá a resquebrajar, más minutos, más ventaja. Por ahora un trío amenaza con opción. Rivera, Salinas y Campos los convocados.

Jeison Rujano, hijo de José Rujano, sufrió una caída al retorno de Coloncito. Perdió mucho tiempo.

Yaguaro es fuerza, ataque y determinación

No puedo cerrar el comentario de la cuarta jornada de la Vuelta al Táchira sin dar un voto al futuro de Isaac Yaguaro. Fuerza, ataque, determinación. Combativo y con efectividad para la Fundación CicloCorse del Distrito Capital de Venezuela. 

Con Omar Pumar hablamos antes de la etapa y fue claro «es una vuelta corta y no hay tiempo para pensar». Se refiere el técnico del equipo Deportivo Táchira al planteamiento ofensivo y agresivo en una carrera corta.

Sobre el circuito metropolitano de Rubio, aceptó que el escenario vivido estaba planteado y por eso no lo sorprendió. Supimos aprovecharlo con Salinas. Pumar de la escuela de Leandro Coco y con una experiencia en el ciclismo europeo apunta nuevamente al título.

Escrito por Joel Casanova / @joelcasanova

Foto: Carlos Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba