Orluis Aular se proclamó campeón nacional de contrarreloj en la categoría élite por tercera vez en su carrera, segunda en años consecutivos, tras marcar el mejor registro en los 34 kilómetros de recorrido alrededor de la Villa Olímpica en San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, puerta de ingreso a los llanos centrales de Venezuela.
Aular hizo una pausa en su temporada europea para venir al país a defender su corona y terminó con un categórico triunfo, gracias un registro de 41 minutos y cuatro segundos, suficiente para ganarle la pulseada al joven Reinaldo Arocha (Gobernación de La Guaira) y al tachirense Edwin Torres, corredor con experiencia en España y que en marzo pasado fue noticia tras romper el récord de la hora en el velódromo JJ Mora de San Cristóbal.
La prueba se disputó este viernes 14 de julio sobre un circuito de 8.7 kilómetros, al que los seis rodadores que completaron la distancia le dieron cuatro circunvalaciones, siempre en terreno plano. El boletín divulgado por la Federación Venezolana de Ciclismo da cuenta de un rendimiento superlativo para el oriundo de Nirgua, toda vez que rodó a un promedio de velocidad de 50.836 kilómetros por hora.
El calapedista ficha del Caja Rural (España) superó por 1:08 a Arocha y por 2:00 Torres, sus acompañantes en el podio. Los otros tres competidores terminaron así: Franklin Lugo (Aragua) a 2:02; Pedro Sequera (Gobernación de La Guaira) a 2:03; y Luis Mora (Fundación Ángeles Hernández) a 2:35.
Orluis Aular, a tiro del récord
Aular suma esta conquista en el esfuerzo individual a las que alcanzó en 2019 y 2022, con lo que se unió al selecto grupo de tricampeones que tenía como únicos integrantes al merideño José Rujano (2007, 2009 y 2013) y al larense Pedro Gutiérrez (2016, 2017 y 2018).
El yaracuyano, de 26 años, se ubicó a un título de los cuatro veces monarcas José Chacón y Tomás Gil, máximos ganadores de títulos en la crono nacional.
Esta conquista llega una semana luego de que Aular amarrase la medalla de oro en la prueba de fondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por delante de la estrella colombiana Miguel Ángel López.
Con sus actuaciones recientes, Aular demuestra estar recuperado de la fractura de clavícula que sufrió en mayo de este año, durante una carrera en Francia, lesión que lo sacó de competencias por casi dos meses.
El nirgüeño tiene pendiente la ruta del evento nacional, a celebrarse el domingo en suelo guariqueño, con la encomienda de sellar su segunda ganancia al hilo, en vísperas de la que está marcada como la cita más importante del año para el pedalista y para su club, la Vuelta a España, la última de las tres grandes, que será entre 26 de agosto y 17 de septiembre.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: