La cifra de cupos por Venezuela a los Juegos de Tokio aumentaría de 22 a 26 en las próximas horas ante la inminente clasificación de cuatro boxeadores criollos a la cita universal por vía del ranking, tras la decisión de las autoridades del movimiento olímpico de cancelar el torneo clasificatorio para América que estaba programada para disputarse en Buenos Aires (Argentina), entre 10 y 16 de mayo, por motivos de la pandemia.
La suerte del preolímpico americano se discutió este jueves en una reunión matutina de la Olympic Boxing Task Force, entidad responsable de organizar los torneos clasificatorios y del torneo de boxeo de Tokio 2021, con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI).
En dicho cónclave, la dirigencia de México presentó la propuesta de asumir la organización del evento, garantizando mayores medidas de bioseguridad, pero la decisión final fue la cancelación del preolímpico, como lo informó la Federación Venezolana de Boxeo, a través de su cuenta en Twitter.
“La clasificación de los boxeadores que representarán al continente en Tokio 2020 se dará a través del ranking. Fuentes revelaron a ESPN KNOCKOUT que el próximo 4 de mayo se dará a conocer la lista de los clasificados a la justa, tanto de las ocho categorías en el terreno varonil como de las cinco en el pugilismo femenil”, publicó ESPN en su sitio web.
Yoel Finol se quedaría fuera de Tokio
El nuevo criterio de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos dejará fuera de la cita a Yoel Finol, medallista de bronce hace cuatro cinco años en Rio.
Así lo refirió el periodista Juan José Sayago, especialista en la fuente olímpica, al replicar un mensaje en Twitter de Marcio Melo, quien daba cuenta de quienes eran los pugilistas venezolanos favorecidos por la clasificación vía ranking.
Tendrían boleto seguro Luis Ángel Cabrera (60 kilos), Gabriel Maestre (69), Nalek Korbaj (81) e Irismar Cardozo (51), esta última en la rama femenina.
En el caso de Maestre, debe decidir entre una tercera participación olímpica o continuar con su agenda en el ámbito profesional, ante la posibilidad de acometer en el corto o mediano plaza una pelea por el título mundial en la AMB.
Fevebox no confirmó si estos cuatro peleadores serían los virtuales clasificados de Venezuela al boxeo olímpico, ni tampoco hubo mensajes sobre esto por parte del Instituto Nacional de Deportes o del Comité Olímpico Venezolano.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía