Daniel Dhers sumó una nueva alegría en su rol de entrenador, luego de que la china Huimin Zhou conquistase la medalla de oro en la tercera y última parada de la Copa Mundo de BMX freestyle, en Bruselas (Bélgica).
Zhou cerró la ronda final con una sobresaliente calificación de 91.40 puntos y superó a la hasta hace poco imbatible Hanna Roberts (Estados Unidos), que terminó su participación con un registro de 89.10. Otra china, Lin Xia Hong, concluyó de tercera con 87.90. La venezolana Katherine Díaz finalizó de 17, con 64.20.
El doble podio firmado por Zhou (18 años) y Hong (17) llega apenas unas semanas luego de que Dhers aceptase unirse al cuerpo técnico del gigante asiático en faceta de asesor, hasta tanto termine su actividad como rider y pueda asumir el compromiso a tiempo completo.
El caraqueño cumplió 38 años en marzo pasado. Pensaba colgar la bicicleta tras los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 2021, pero la histórica medalla de plata que amarró en la magna cita del deporte lo hizo cambiar de opinión y alargar su carrera un rato más, con la ilusión de despedirse con otra presea en París 2024.
De su experiencia como orientador de China, Dhers habló en una entrevista con olympics.com, que replicamos a continuación:
Daniel Dhers, mentor de la revolución china en el BMX Freestyle
Daniel Dhers sigue atento a las ciclistas y comenta con los entrenadores de la selección de la República Popular de China. Cuando una de ellas termina, el subcampeón olímpico de ciclismo BMX Freestyle le ofrece algunos consejos. Detalles que mejorar, cosas nuevas que probar.
El rider venezolano intuye su adiós en los Juegos de París 2024 y ya escribe el próximo capítulo de su carrera. Desde hace unas semanas, Dhers es el entrenador principal técnico del equipo nacional chino de BMX Freestyle. Se centra sobre todo en el equipo femenino, donde hay riders con una gran proyección, pero también ayuda al masculino.
Este deporte aún es relativamente nuevo en la República Popular de China y el cometido de Dhers es sacar el máximo partido a un talento que estaba latente.
“Les ayudo en el entrenamiento y en la estrategia a la hora de hacer las rutinas», explica Daniel Dhers a Olympics.com durante el Madrid Urban Sports 2023. «Son muy competitivos, les gusta entrenar, y eso ayuda a que mi trabajo sea más de darles dirección. No tengo que estar con un látigo diciendo, ‘mira, tienes que hacer esto’. Así que estoy alegre y emocionado».
El reciente FISE Montpellier sirvió como una primera toma de contacto entre Dhers y el equipo. Una prueba para ver si había entendimiento entre las dos partes, y si era posible compaginar su faceta competitiva con la de entrenador.
Porque aunque esté en la recta final de su carrera, el calendario de Daniel Dhers está lleno de objetivos. El Mundial de ciclismo en agosto, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, las nuevas Series de Clasificación Olímpicas…
«Es algo bastante retador, porque son 10 personas a las que estoy ayudando en este momentos. Ahora mismo estamos en los dolores de crecimiento, que es entendernos, aprender unos de otros», relata Dhers. Pero el balance de estos primeros meses es positivo.
«Ellos respetan mucho mi tiempo y eso me agrada. Cuando les pido espacio, me dan mi espacio. Estamos aprendiendo a trabajar juntos, lo cual me emociona», asegura. «Yo viví en Hong Kong China hace muchos años, yo tengo un poco de historia con ese lado del mundo, y creo que tal por eso es que existe esa conexión».
Pulse aquí para leer la nota completa
Por: Redacción Sports Venezuela / Foto: Meng Lingcheng
También te puede interesar: