Danis Yépez, DT campeón de la Vuelta al Táchira: “Es una alegría muy grande”

Detrás del título de Roniel Campos en la edición 56 de la Vuelta al Táchira en bicicleta estuvo la ‘mente maestra’ de Danis Yépez, quien, desde su lugar de entrenador del club Atlético Venezuela, en yunta con el cubano-venezolano Gil Cordovés, trazó el exitoso plan que le permitió al ciclista yaracuyano ‘eliminar’ a una estrella mundial del deporte de las bielas como el español Oscar Sevilla y conducirse a una segunda coronación consecutiva en la cita estelar del pedalismo venezolano.

El bicampeonato de Campos se construyó desde las estrategias. Aquel ataque en masa durante la quinta etapa (Pregonero) provocó ‘fisuras’ en el Team Medellín y dejó a Sevilla desprovisto de coequiperos en plena montaña, lo que aprovechó el calapedista nacido en Nirgua para meter una diferencia de casi cuatro minutos, recuperar el liderato y prácticamente sentenciar la carrera.

“Es una alegría muy grande”, confesó Yépez durante una entrevista con Sports Venezuela, una satisfacción que se equipara a las conquistas que consiguió por medio del olímpico Ángel Pulgar, a quien formó como pistero en el peralte del velódromo Héctor Alvarado, o sus infinitos éxitos como entrenador de pista y ruta en el estado Lara, de donde es oriundo.

Ganar la Vuelta al Táchira es meterse en historia

¿Qué significa para un entrenador ganar un título de Vuelta al Táchira?

-Es una alegría muy grande. Esta carrera es la más importante de Venezuela y es una de las más tradicionales en la región y todo entrenador la quiere ganar. Me siento realizado porque era uno de los títulos que siempre había querido lograr y no lo había podido obtener. Llegué a ganar una etapa en esta carrera como corredor, en una ruta Valencia-Barquisimeto, y vestir la camiseta de líder, y un logro como entrenador era lo que me faltaba.

Primer larense en consagrarse campeón del giro andino como técnico, ¿es mayor la satisfacción?

-Desconocía ese dato. Es un orgullo y quiero dedicárselo a toda mi gente de Lara, a quienes me han apoyado y acompañado. Dejar en alto a mi tierra me llena de satisfacción.

Pregonero y el ‘jaque mate’ contra Sevilla

Pregonero fue la etapa decisiva de la Vuelta. Campos llego en solitario a la meta, recuperó el liderato y sacó una diferencia definitiva, ¿se planteó la estrategia tal cual como salió?

-En la etapa de Pregonero nosotros habíamos planificado poner varias fichas adelante para que cuando se pusiera la cosa dura y quedara Sevilla con Campos nosotros tener más corredores al frente y así poder llevarlo hasta arriba y poder atacar a Sevilla. Pero Sevilla, desde muy temprano, faltando 50 kilómetros, se quedó solo, sin equipo, y al ver eso decidimos lanzar ataques, porque teníamos cuatro fichas adelante. Esa travesía es muy larga y en un terreno muy duro. Sevilla persiguió unos 50 kilómetros y por eso quedó tocado y ya sin fuerzas para los últimos 30 kilómetros. La intención era quitarle unos 30 o 40 segundos, pero se fundió y terminamos sacándole cuatro minutos.

El Atlético Venezuela entró al ciclismo por la puerta grande

El Atlético Venezuela lleva poco tiempo en el ciclismo, pero desde su llegada no ha hecho otra cosa que acumular éxitos. En este caso consigue su primer título de Vuelta al Táchira y lo hace nada menos que ante Oscar Sevilla, ¿supone una satisfacción extra?

-De las vueltas que yo recuerde, como corredor o como técnico, esta ha sido una en las que mayor nivel he visto, no solo por la participación, sino por la calidad de los corredores, con los dos equipos italianos (Androni y Bardiani), los colombianos (Team Medellín y Orgullo Paisa) y el ecuatoriano (Team Best). Por eso me siento tan orgulloso de haber sido parte del equipo técnico, junto con Gil Cordovés, porque es un logro muy importante, más aún con un equipo muy joven, que se formó hace cuatro meses, antes de la Vuelta a Venezuela, donde fuimos campeones por equipo y logramos podio con Roniel Campos (segundo lugar), y que ha hecho un buen trabajo, con el respaldo de la directiva (Ramón Vergel), y se mide por los resultados cosechados.

¿Cuáles son los próximos retos que se plantea el Atlético Venezuela?

-Vamos a dar el salto al plano internacional. Tenemos invitación para correr la Vuelta Independencia Nacional (República Dominicana), con Roniel Campos a la cabeza. Esta invitación se debe a la resonancia que ha tenido el Atlético Venezuela por sus logros en un corto tiempo y de hecho también nos ha llegado una propuesta de palabra por parte de la organización de la Vuelta a Colombia para disputar también esa importante carrera.

¿Seguirá Roniel Campos con el equipo?

-Va a correr con nosotros la Vuelta Independencia Nacional y después tiene planeado dar el salto a Europa. Por ahora tiene dos ofertas en mesa. Pudiera irse a un equipo portugués o a un italiano, pero está analizando ambas propuestas. Con el talento que tiene y la madurez que ha logrado seguramente tendrá buenas presentaciones en ese nivel.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba