David Souto extraña jugar la Copa Davis

En un directo a través sociales, David Souto contó anécdotas, historias, vivencias y hasta ofreció consejos para que el tenis nacional pueda llevar un rumbo como aquellos del pasado donde las victorias y alegrías eran los titulares de los diferentes medios.

Souto, quien inició su carrera tenística en la Hermandad Gallega a partir de los 6 años de edad, recordó con cariño a su entrenador Félix Sojo con quien entrenó hasta los 9 años, destacó el apoyo de su padre y su hermana, quien se metió de lleno a la práctica del tenis.

Luego de este inicio con Sojo, David se fue con Mancho Recarte, donde pudo cosechar victorias y hazañas resaltantes. David recuerda con mucho cariño la Copa Davis donde Venezuela se mantenía en el Grupo 1 de la Zona Americana.

“Recuerdo muchísimo las canchas de Santa Rosa de Lima, muchos torneos, muchas copas, mucha actividad, ahora cuando la veo me da mucha nostalgia, porque no es lo mismo, eso me da sentimiento”, resaltó David.

https://twitter.com/tiebreaktv/status/1257024328585093121

Además agregó que recuerda con cariño a sus compañeros de juego, de selección y de amistad, José Antonio de Armas y Kepler Orellana con los que le dio a Venezuela muchas alegrías, dijo la pantera Souto. 

David Souto era un “fiebrúo” desde pequeño

Souto se considera un fiebrúo desde que arrancó en esto del tenis, recordó que jugaba pared e imaginaba que le ganaba a los mejores del mundo, tales como Pete Sampras, Andre Agassi.

De igual manera el criollo indicó que luego de estar con Sojo y Recarte su madurez cambió, le tocaba el turno de subir de categoría y arrancar a tener una visión profesional, donde le tocaría el turno de estar bajo la tutela del conocido Harold Castillo, quien hace que el nivel de la pantera cambie totalmente, se convierte en un apasionado y en un atleta sin límites dentro de la cancha; viajó para jugar el Orange Bowl, donde hace final y le queda claro por completo que está hecho para el tenis.

“Considero que desde chamo fui muy arrogante, me faltó manejar emociones, pero también eso me ayudo a poder ganarle a buenos tenistas y a tener mayor competitividad”, expresó Souto.

David Souto y el episodio que lo marcó

 Souto fue expuesto a operaciones por problemas del corazón, pero fue una dura lucha que pudo ganar, recordó que se encontraba entrenando en el Club Altamira, sus padres lo llamaron para revisar los exámenes médicos, a su llegada se encontró con la noticia del primer médico en verlo, que debía colocarse un marcapasos y que apenas podría caminar con rapidez.

“Un balde de agua fría para mí, no pienso dejar el tenis, no dejaré de jugar, no me operaré bajo esas condiciones” aseveró Souto.

Sin embargo ante toda esta crisis en ese momento, fue precisamente Harold Castillo quien le insistió a sus padres que vieran otros médicos, que escucharán otras opciones, fue allí cuando tomaron la decisión de llevarlo donde el Dr. Gibson recomendado por Castillo, quien les dio la respuesta que esperaban para poder mantenerse en cancha.

“Me tuvieron que operar pero pude seguir jugando y cosechando hazañas para Venezuela y personales, apenas fueron unos 5 meses que me tomó recuperarme y regresar” indicó David.

Sus experiencias y logros

Souto llegó a España con un perfil privilegiado, entrenaba con figuras como David Ferrer o Marat Safin, entre otros, quienes se situaban como grandes en su categoría. España sin duda fue un escalón importante en la vida de David Souto en su transitado camino en el tenis.

Llegó el momento de decir presente en el Roland Garros, Souto pasaba su carrera participando en Challenge, necesitaba mantenerse jugando para poder mantenerse bien, ya que su situación económica estaba pasando por momentos difíciles. El Roland fue, prácticamente, su último Gran Slam.

La Copa Davis, pudo jugarla estando ubicado en el ranking como 200, apenas 21 años de edad, ya compartía con otras grandes figuras, como Roberto Maytín, Ricardo Rodríguez y recuerda con cariño que fue ante Ecuador. Souto en la Davis del 2018, vivió lo que fue su último encuentro en esta competición enfrentándose nada más y nada menos que a Pablo Cuevas, a quien apenas finalizó el encuentro, le expresó: “Un honor jugar contigo mi último juego Pablo Cuevas, gracias” resaltó Souto.

David conversando referente a su ascenso en el tenis y sus logros resaltó lo valioso que fue el apoyo de Jorge “El Chino” Gerosi, quien pudo demostrarle las cosas más allá del tenis y que a futuro le ha servido de mucho a Souto para mantenerse vivo en el mundo tenístico.

“El chino me enseñó lo bueno y lo malo, si aún estuviera con él, quisiera que estuviera en cancha participando en eventos internacionales” dijo David.

Dentro de sus anécdotas saludo a George Brasero, persona que creyó en él y que lo apoyo en su carrera en momentos difíciles, “Gracias a George llegue a España y me mantuve allá” resaltó la Pantera.

Participación en el ciclo olímpico

Souto también vistió el tricolor patrio en citas del ciclo olímpico camino a Río 2016, como Bolivarianos Trujillo 2013, Suramericanos de Santiago 2014, Centroamericanos Veracruz 2014. Entre sus recuerdos revivió la ocasión que decidió jugar los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde hasta aún lesionado representó a Venezuela haciendo presencia en los cuadros de dobles masculino donde consiguió la medalla de bronce junto a su compañero Roberto Maytín y dobles mixto junto a Adriana Pérez consiguiendo la medalla de plata en esta categoría. “Tuve que infiltrarme para poder jugar, una situación que me incomodo mucho debido a que no recibí el apoyo necesario por parte de los responsables luego de ese sacrificio. Además quede en una situación mala económicamente, la cual no tuve ningún tipo de respuestas por parte de los responsables del deporte en ese momento”.

Su opinión sobre la Federación Venezolana de Tenis

La FVT Souto resaltó sus encuentros con directivos de FTV, recordó que estuvo en su momento conversando con ellos pero le dejaron muy claro, que su interés no era en el tenis profesional, que ellos querían invertir en otros programas.

“Nunca hubo interés, lo que se necesitaba y se necesita aún es comunicación, ese contacto que cada atleta debe tener con la dirigencia deportiva, aun no existe, puedo observar que se realizan muchos eventos pero de índole privado impulsado por personas que siguen apostando a este deporte en Venezuela” indicó Souto.

 La pantera David Souto, ante la pregunta de la periodista Meche Celta en relación a que se debe mejorar o que aporte puede dar, el tenista expresó: “El objetivo debe nacer desde temprana edad, 6 a 10 años, aprender los primeros golpes, el desarrollo del atleta, el tema de la competición, en la actualidad no la hay, solo eventos privados, ya cuando se llega a los 14 , 15 años, cuando ya se debe ser profesional, se debe enseñar todo el tema de prevención, recuperación y educación como tenista, algo que tampoco existe en el país. Hay muchas cosas que se pueden hacer, eventos de calidad, programas de desarrollo, pero en Venezuela lamentablemente no lo hacen” enfatizó David.

Retiro y nuevos horizontes

Luego del Roland Garros, donde salió con dolencias en su codo, no pudo sobreponerse al máximo, algo que con el tiempo obligó a su retiro de las canchas, donde se ausentó por un tiempo de tres años, una etapa donde aprovecho de estudiar gerencia deportiva, practicar su pasión fotográfica e incluso iniciar nuevos proyectos donde resalta su plataforma de información Vida y Tenis, la cual se encarga de mostrar de una manera distinta el tenis como deporte, el tenis como vida. David Souto se casó por la Iglesia en diciembre de 2019, actualmente espera para ser padre y se siente sumamente orgulloso de esta experiencia.

 â€œEs lo máximo, considero que seré un buen padre, bastante exigente, será una nueva etapa de mi vida y espero que el bebe llegue sano” con alegría indicó.

La pantera David Souto, fue enfático al indicar que ya jugar tenis es un capítulo cerrado en su vida, ahora está casado, tendrá un bebe y seguirá adelante con su carrera y proyectos.

“Les digo a todos los que están iniciando en el tenis, tengan otras actividades, enamórense del deporte pero aprendan hacer otras cosas, para cuando esto termine tengan un campo más amplio de avanzar en la vida” cerró así Souto.

Información de @tiebreaktv

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba