Charles Leclerc le reportó a la Ferrari su primera ‘pole position’ en dos años, después de dominar la sesión clasificatoria correspondiente al Gran Premio de Mónaco, por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
Que Leclerc terminase con el mejor tiempo de la jornada fue tan noticioso como que Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo y líder de la actual temporada de la Fórmula 1, concluyese al margen de las posiciones de avanzada, relegado a la séptima casilla. Ni decir de los comentarios que levantaron su accidente en la vuelta final, que impidió que algunos pilotos completasen su último turno en la Q3.
El monegasco ratificó el sábado lo que ya había asomado días previos: su coche anda muy bien y quiere sacarle el máximo provecho en un circuito que es su casa y que, por ende, conoce como la palma de su mano.
Leclerc y Ferrari: una ‘pole’ con polémica
El principal volante de la escudería italiana fijó registro de 1.10.340 en su primera salida a la pista, durante la Q3, y, desde entonces, pasó a liderar la tabla. Y un incidente propio en el cierre de la sesión le ayudó a mantenerse como el piloto de mejor tiempo, un hecho que dejó espacio para las polémicas y suspicacias.
Leclerc estrelló su monoplaza durante el minuto final y obligó a que se levantaran las banderas rojas y acabase la clasificación, dejando en zona de prevenidos a Verstappen, que pretendía arrebatarle la ‘pole position’ en su última oportunidad.
“Charles Leclerc logró una pole position a lo Michael Schumacher en Mónaco”, tituló el sitio especializado en motores ‘Motor Pasión’, en referencia a lo que parecía una ‘maniobra’ del monegasco para quitarle oportunidades a sus rivales. Sin embargo, la publicación analizó que “en cualquier caso, parece que el accidente de Leclerc ha sido real. Ha empotrado su Ferrari contra las barreras, así que incluso podría tener dañada alguna parte mecánica que, en caso de ser reemplazada, podría acarrear sanción. Sobre todo la caja de cambios”.
Leclerc sumó la octava ‘pole’ de su carrera y acabó con una sequía vigente desde 2019, cuando se llevó los honores en la lucha por la primera plaza de la parrilla de salida en el Gran Premio de México.
Un mal día para el campeón Lewis Hamilton
La sesión de Hamilton estuvo lejos de ser buena y, con su 1.11.095, marcó un séptimo lugar que puede costarle el liderato en la clasificación de los pilotos.
El británico saldrá muy atrás y afronta una pista en la que es tarea difícil adelantar, por lo que Verstappen, si no se encuentra con problemas en el camino, puede lograr los puntos que lo catapulten al liderato de la clasificación.
Hamilton, primero en tres de las cuatro citas disputadas en el actual curso, se exhibe en la primera plaza con acumulado de 94 contables, seguido de Verstappen, que está a diferencia de 14 unidades., pero podría perder la posición de privilegio si no culmina dentro de los cinco primeros y su rival neerlandés gana la carrera.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosMendez
Foto: Escudería Ferrari