Jholman Sivira: Pedaleando por un sueño (+Video)

Jholman Sivira, o Jhorman, como le dicen en su entorno, se vio afectado como miles de atletas que esperaban disputar un cupo olímpico en este 2020. Con 25 años cumplidos este mes, se dedica al BMX, modalidad carrera, y está en Norteamérica, producto de no poder regresar a Venezuela por razones de la pandemia.

 

En una entrevista con SportsVenezuela, habló sobre la situación que vivió mientras no podía competir y de qué manera se mantuvo activo. Además, el significado de su triunfo en Florida hace dos años. Agregado a eso, una lesión en la clavícula que lo alejó de las pistas y la meta de llegar a Tokio.

 

Jholman Sivira y su comienzo en el BMX

 

Jholman arrancó a entrenar cuando tenía 9 años, en Puerto Cabello. Pero a los 14, se había dado cuenta que realmente era su deseo dedicarse de lleno y llegó una oportunidad que no pudo rechazar.

 

“En ese momento el entrenador de la selección de Venezuela era Pedro Estaba y se ofreció a entrenarme. Era una ocasión que no podía perder, porque siempre preparaba a los mejores del país. A esa edad tenía que viajar constantemente a Valencia. Me iba en autobús casi todos los días con mi compañero, José Luis Primera, uno de los mejores de élite en aquel entonces”, comentó, haciendo referencia a cuando decidió ir en serio con el deporte.

 

Unos años más tarde, Jholman Sivira se coronó campeón en los Juegos Nacionales Juveniles de 2013. También sumó títulos en la categoría de novatos, experto, junior, y se consagró 3 veces siendo élite.

 

BMX Racing

 

Al contactar a Pedro Estaba, quien dirigió a muchos atletas entre 2004 y 2012, recordó de forma grata su época junto a Jholman: “Siendo un ciclista con una proyección de relevo en Venezuela, contó con el apoyo de sus representantes, lo cual es primordial para llegar al máximo nivel. Siempre fue organizado y alegre en sus sesiones. Viajó a varios campeonatos mundiales, pero los resultados no fueron los deseados por las limitaciones en infraestructura que teníamos en ese momento”.

 

“Comparto con él cuando nos cruzamos. Es un rato feliz y de aporte para ambos, ya que es una persona talentosa, de buen corazón, sociable y amigable”, continuó, y opinó que debería haber tenido mayores oportunidades con la selección nacional, dado a su buen desempeño.

 

“Mis deseos para todos los deportistas del país es que existan las evaluaciones sin intereses particulares, que sean objetivos y con profesionalismo para que no se pierda en el tiempo la potencia que una vez fuimos”, sentenció.

 

Jholman Sivira y uno de sus logros más significativos 

 

Entre los logros más importantes de Jholman Sivira, podemos resaltar la carrera de campeones en Florida, hace dos años, en la cuna del BMX a nivel mundial, donde participan los mejores ciclistas del circuito. Fue el primer venezolano en ganar dicha competición.

 

Acerca de qué representó ese evento, expresó: “Sentí una alegría enorme, ya que, hasta ahora, es uno de los triunfos más significativos de mi carrera por el hecho de ser el primer venezolano en conseguirlo. Me esforcé el doble, porque todos esos corredores solo viven de eso, mientras que la realidad de nosotros, los atletas del país, es otra. ¡Por eso la satisfacción se multiplica! El segundo día de competencia gané los Grand National´s, uno de los eventos de mayor relevancia de Estados Unidos y una de las más viejos del BMX. Participan los mejores del del planeta… prácticamente es un mundial”

 

 

La lesión que lo hizo parar

 

“Me caí corriendo en Daytona el año pasado, agarré mal un salto y me estrellé con la curva. Estuve 15 minutos inconsciente. Al levantarme perdí el conocimiento por un corto tiempo por lo fuerte del golpe. Me llevaron a un hospital en Orlando y me dijeron que era necesario operarme la clavícula de emergencia. Se me había fracturado en dos”, explicó.

 

Pasó dos meses sin poder entrenar y otro en recuperación con terapias. Le fue muy difícil volver porque nunca había sufrido una lesión de esa magnitud. No le permitió estar en los Panamericanos de Lima 2019.

 

Últimos resultados, con pandemia de por medio

 

Sin la posibilidad de estar en el Panamericano, regresó a las ruedas, y en su segunda carrera, consiguió el bronce durante los Suramericanos de BMX.  Para marzo, llegó la pandemia. “Hubo un momento en el que la cuarentena obligatoria fue por horario. Lo único que podía hacer era spriness fuera de la casa.  En la residencia donde me quedaba había un mini gimnasio e hice mi trabajo de fuerza. También pude realizar pliometría con unas cajas. Dos meses después volví a la pista de nuevo”, mencionó.

 

Alrededor de 90 días sin correr. En junio tuvo su regreso, quedó octavo en Rock Hill. Más adelante, consiguió un cuarto lugar en Atlanta. Todas competiciones estadales que son de sumo valor para Jholman, según compartió: “Dan puntos a nivel nacional – en USA- y son muy importantes. Mis patrocinadores son americanos y esto me sirve de fogueo para las de la Unión de Ciclistas Internacional, que si dan puntos para los cupos olímpicos. Hay un excelente nivel y son prácticamente los mismos que compiten en la UCI”.

 

Lo que viene para Jholman

 

 Hay una gran incertidumbre en relación a cómo se repartirán los cupos de Tokio. El ciclista cree que la oportunidad, la cual no será fácil, se dará en las Copas del Mundo de 2021.

 

“Seguiré compitiendo en Estados Unidos y trataré de escalar entre los mejores. Para mí, es una meta. El mejor BMX está aquí. Después de los Juegos Olímpicos decidiré que haré respecto a eso -trámites de residencia- ya que dura mucho”, concluyó.

 

 

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Fotos: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba