De perder el vuelo, a clasificar a Tokio: Claudymar Garcés logró la hazaña olímpica

Claudymar Garcés tuvo una jornada excepcional en el pre-olímpico de karate efectuado en París este fin de semana. La categoría de kumite -61Kg entregó sus tres boletos a Tokio 2020 este sábado, y el tercero se lo llevó la oriunda de Puerto Cabello al conseguir la medalla de bronce de la competencia. Días antes, había sufrido un altercado junto a la delegación del equipo, ya que le habían prohibido subirse al avión que los trasladaría a Francia debido a un problema con la aerolínea. Sin embargo, lograron volar un día más tarde y arribar a suelo europeo.

5 victorias y 2 derrotas que llevan a Claudymar Garcés a los Juegos Olímpicos

Esta cita representaba una oportunidad única para los atletas del deporte. El karate será exhibición en Japón, y está confirmado que no haría parte de las siguientes ediciones. Con ese escenario la medallista de plata de los Panamericanos de Lima 2019 se subió al tatami del Estadio Pierre de Coubertin.

Ganó los cuatro combates de la pool 3, los primeros tres con un puntaje abultado: 8-0 ante Bettina Alstadsaether (Noruega), 10-0 frente a Carolina Arsenio (Portugal), 8-1 contra Aleksandra Ilankovic (Hungría) y 5-2 vs Lynn Snel (Países Bajos). De esta manera, se ubicó entre las 4 participantes por los 3 cupos en formado round-robin.

Garcés perdió su duelo con la ucraniana Anita Serogina 0-2, pero su triunfo consecuente sobre su par de Kazahistán, Sabina Zakharova (9-6), la dejó en un panorama favorable y con pie y medio en Tokio. La jornada final tuvo a la asiática cayendo con Serogina, lo que aseguró el tercer puesto clasificatorio para la cinta negra de 22 años.

Le quedaba una disputa con la exponente de Marruecos, ambas con pasaje en mano. No pudo con Btissam Sadini (0-5), aunque la misión había sido completada. Se convirtió en la miembro #36 de la delegación nacional que acudirá a la cita olímpica y se sumó a Antonio Díaz en la disciplina de karate, tanto kumite como kata, tendrán acción venezolana.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: WKF

Botón volver arriba