¡De último a ganador! ‘Checo’ Pérez y su historia de película en el GP de Sakhir (+Video)

En una jornada de emociones a sube y baja, el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez se impuso en el Gran Premio de Sakhir, décima sexta y penúltima carrera de la temporada 2020 de la Fórmula 1, tras recuperarse de un choque con el francés Charles Leclerc en la misma primera vuelta, remontar posiciones desde el último lugar y soportar la presión de George Russell, hasta que este último se vio obligado a entrar a ‘pits’ por un problema con un neumático, con lo que firmó su primera victoria en la categoría reina del automovilismo, además de regalarle una alegría a los aficionados de su país y de toda Latinoamérica.

Así como para Pérez es su primera conquista en la F1, también lo es para la escudería Racing Point. Lo paradójico de todo es que esa casa deportiva descartó a Pérez de cara al próximo año, aún cuando tenían acordado un pacto más allá de 2020, para abrirle espacio a Sebastian Vettel, quien tras la cita del próximo domingo queda libre de compromisos con Ferrari. La temporada de Pérez ha sido buena, incluso mejor que la de Lance Stroll, el otro volante de Racing Point e hijo del dueño de la escudería, pero, más que el rendimiento deportivo, privaron otros asuntos para que el flamante ganador del GP de Sakhir hoy por hoy no tenga asiento seguro para la temporada 2021.

‘Checo’ Pérez y los problemas de Russell con los neumáticos

El mexicano entró por delante de Alexander Ocon (Red Bull) y de Stroll, en una alocada carrera en la que los llamados favoritos (Russel, Valtteri Bottas y Max Verstappen), ante la ausencia del campeón Lewis Hamilton, de reposo por covid-19, quedaron fuera del podio o incluso sin completar el recorrido, como el caso del holandés de Red Bull.

Lo de Pérez fue una auténtica historia de película. Tras el toque que tuvo con Leclerc a inicios de la prueba disputada en Bahréin, nadie apostaba a que tuviese posibilidad alguna. Cuando el ‘safety car’ abandonó el asfalto, en la vuelta 7 de las 87 programadas, el azteca estaba de último (casilla 18) y, entonces, parecía poco probable, por no decir nada factible, que sería el vencedor del día.

No se amilanó y de a poco fue ganando posiciones. Claro que toda la atención estaba sobre el duelo George Russel, el reemplazo de Hamilton en Mercedes, y Bottas, el segundo piloto de esa marca. El británico quería aprovechar el coche de Hamilton para firmar su primer éxito en la F1 y el finlandés trataba de impedir lo que para muchos era una ‘humillación’.

Russel, que partía de segundo detrás de Bottas, se colocó al frente tras el incidente Pérez-Leclerc-Verstappen y estuvo como punto del grupo hasta la vuelta 46, cuando decidió hacer parada y ceder la primera plaza al finlandés. A esa altura, ya Pérez, en una magnífica presentación, ya era tercero y era el piloto de mejor ritmo.

Un error de Mercedes dejó a Pérez como puntero

Cuando se cumplía la vuelta 50, Bottas se fue a ‘pits’ y Russel recuperó el liderato. Pero minusto más tarde, vuelta 62, ocurrió un accidente que cambió el curso de la carrera. Aitken perdió el alerón y provocó el ingreso, nuevamente, del ‘safety’ car. Mercedes trató de aprovechar para hacer cambio de neumáticos y terminar con el uno-dos que entonces manejaba. Pero hubo un error en los ‘boxes’ y a Russell le colocaron las ‘gomas’ equivocadas y debió volver a aquella zona para corregir la pifia. Allí se abrieron las opciones de Pérez.

El mexicano quedó como puntero a la altura de la vuelta 70, mientras Russell trataba de revertir la situación desde la quinta plaza. El británico, consciente de que tenía coche como para remontar y sacar de la primera casilla a Pérez, exigió al máximo a su motor y se puso segundo, con apenas 2.5 segundos de desventaja sobre el mexicano, con diez vueltas por disputar. Parecía, entonces, que todo estaba consumado: en cualquier momento vendría el rebase sobre Pérez.

Pero la Virgen de Guadalupe metió la mano. A Russel lo llamaron desde ‘pits’ para notificarle que tenía una llanta pinchada y allí terminó la pelea. Pérez completó sin problemas las ocho vueltas finales y puso su nombre en la galería de pilotos con al menos un triunfo en la Fórmula 1.

Su emoción no se hizo esperar. Por radio dejó notar su llanto de alegría, mientras dirigía un mensaje a su esposa y su hijo.

Jornada de emociones. A falta de Hamilton, una historia de película como la que protagonizó “Checo” Pérez.

El campeonato 2020 de Fórmula 1 cerrará el domingo 13 de diciembre –dentro de una semana- con la disputa del Gran Premio de Abu Dhabi.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Fórmula 1

Botón volver arriba