La primera parada de la Series de Clasificación Olímpica dejó al venezolano Daniel Dhers a un paso de concretar la clasificación a París 2024 en su rol de entrenador.
El caraqueño, leyenda del BMX Freestyle, compagina su último año como ciclista activo con su labor de mentor en la selección femenina de China.
Asumió aquella responsabilidad en julio del año pasado. Enorme virtud, en poco tiempo, Dhers ha logrado que sus pupilas den el salto a otro nivel y comiencen a dominar la escena mundial, un lugar que hasta hace poco era exclusividad de la estadounidense Hannah Roberts, ganadora en cinco de los seis mundiales disputados desde 2017, cuando este deporte recibió el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional y entró al programa olímpico.
El efecto Dhers tuvo su punto más álgido durante el reciente fin de semana, durante la celebración de la primera de dos válidas del último evento clasificatorio a los venideros Juegos Olímpicos.
Las tres chicas de China se ubicaron en el podio y con ello aseguraron de manera virtual una plaza para los JJOO. Sun Sibei se hizo con el título y con ello sumó 50 puntos, Sun Jiaqi terminó segunda (45) y Deng Yawen tercera (41) desatando el delirio del público que asistió al parque urbano de Shanghái.
El criterio para la asignación de cupos en estas Series de Clasificación Olímpica establece que las ocupantes de las seis primeras plazas en la sumatoria de puntos, completadas las dos carreras, conseguirán billete directo a París.
Por tanto, el equipo de Dhers parte con una buena ventaja para encarar la segunda y última cita, a realizarse en Budapest del 19 al 23 de junio. Allí, el medallista de plata en Tokio también buscará el boleto olímpico como rider, tras ocupar la décima casilla en suelo chino.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: