La Vuelta al Táchira tiene un nuevo líder. El ecuatoriano Jonathan Caicedo echó mano de sus credenciales en la cuarta etapa de la competencia, que cerró con un premio de primera categoría en la Plaza Bolívar de Mérida, para ganar en solitario y hacerse dueño de la camiseta amarilla.
Caicedo, de 30 años, está en su primera carrera como ficha del Petrolike mexicano, al que llegó meses atrás tras cerrar su ciclo de cinco temporadas en el World Tour con el Education Firts, el equipo del astro colombiano Rigoberto Urán.
Con un triunfo de etapa en el Giro de Italia de 2020, nadie pone en duda que se trata del corredor con mayor jerarquía presente en la actual ronda andina. Su participación levantaba enorme expectativa y dejó en evidencia toda su clase y categoría en la primera jornada con llegada en alto de la prueba, su terreno predilecto.
Caicedo es oriundo de Carchi, una provincia ubicada al norte de Ecuador, que hace frontera con Colombia. De allí también es Richard Carapaz, uno de los tres latinoamericanos campeones en el Giro de Italia.
El de Santa Martha de Cuba había tenido problemas en la jornada precedente, con final en La Tendida, y debió realizar un trabajo en persecución para llegarle al pelotón y no perder tiempo. Ello no mermó sus fuerzas para encarar la crucial jornada en territorio merideño.
Ataque a 3 kilómetros de la meta
La etapa, de 119 kilómetros, disputada entre Tovar y la llamada Ciudad de los Caballeros es de enorme exigencia. Desde Altos de San Felipe, al kilómetro 78, hasta el sitio de llegada se sube desde los 530 a los 1.600 metros de altitud.
Los últimos 20 kilómetros son de ascenso puro. Allí fue donde Caicedo demostró que está un escalón por encima del resto. El ganador de una etapa en el Giro de Italia apretó la marcha en el ascenso final y reventó al venezolano Luis Mora, que intentaba hacerse oposición al meridional.
Un detalle que no puede pasar inadvertido es que Caicedo contó con la ayuda del mexicano Edgar Cadena, su compañero en el recién creado equipo Petrolike. Entre los dos movieron a Mora y lo dejaron desgastado, sin posibilidades de contestar al último arrancón del ecuatoriano.
Caicedo firmó la conquista con tiempo 2 horas, 40 minutos y 41 segundos. Detrás suyo ingresaron Cadena, a 33 segundos, y el criollo Juan Ruiz (Gobierno de Trujillo), a 49, en una jornada en la que, como se anticipaba, Fernando Briceño, el antiguo líder, perdió el paso del grupo grande, sin capacidad para atravesar pasos montañosos de mucha exigencia, y resignó su condición de líder.
Aparte del ascenso al liderato de Caicedo, la fecha reportó como hecho noticioso el retiro del yaracuyano Roniel Campos, tricampeón de la ronda antina que decidió poner pie en tierra, afectado por un cuadro viral.
Caicedo, a defenderse en La Grita
El ecuatoriano es ahora el mandamás en el casillero general con acumulado de 17 horas, 17 minutos y 30 segundos, seguido de los venezolanos Juan Ruiz y Luis Pinto, a 41 y 46 segundos respectivamente.
Caicedo, un escalador de primer nivel, irá a su primera defensa como líder en la quinta etapa, este jueves 18 de enero, que depara ni más ni menos que el arribo a La Grita, una de las fracciones emblemáticas de la ‘Grande de América’ y que en muchas ocasiones ha decidido batallas por el título.
El ecuatoriano tiene condiciones de sobra para contestar a cualquier intento de sus rivales por derrocarlo, pero, eso sí, no cuenta con un equipo numeroso de respaldo para ejercer control.
Si lograr sortear este primer ‘examen’, Caicedo estará dando un paso enorme hacia el título, en un giro andino que no ve ganar a un extranjero desde 2016, cuando el costarricense Joseh Chavarría levantó el trofeo de campeón en el velódromo J.J. Mora de San Cristóbal.
La edición 59 de la ronda andina, está programada a ocho porciones, y termina el domingo 21 de enero en la capital tachirense.
Por Carlos José Méndez / Foto: Lerry Cataño
También te puede interesar: