Egan Bernal puso fin a su participación en el Tour de Francia 2020. Después del sufrimiento que atravesó en las etapas 15 y 16 (domingo y martes), la dirección deportiva del INEOS, club para el cual presta sus servicios, decidió retirarlo de la estelar carrera y someterlo a un proceso de recuperación, de cara a venideras competencias.
#1 @Eganbernal ?? el ganador del Tour 2019 no tomará la salida en la etapa 17 del #TDF2020 pic.twitter.com/Q0gyjgwOkl
— Tour de France ES (@letour_es) September 16, 2020
“Hemos tomado esta decisión teniendo en cuenta los mejores intereses de Egan. Es un verdadero campeón al que le encanta correr, pero también es un piloto joven, con muchas vueltas por delante y en este punto, en general, creemos que es más prudente que deje de correr”, expresó Sir Dave Brailsford, manejador de la escuadra británica.
“We have taken this decision with Egan’s best interests at heart. Egan is a true champion who loves to race, but he is also a young rider, with many Tours ahead of him and at this point, on balance, we feel it is wiser for him to stop racing” – Sir Dave Brailsford pic.twitter.com/VxF0fjLgW0
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) September 16, 2020
El sensacional escalador colombiano llegaba a la presente edición de la ronda gala con aspiraciones de repetir el título del año pasado –hazaña que le guardó un lugar en la posteridad como el primer latinoamericano en conquistar la prueba ciclística más importante del mundo- pero en carretera no pudo mostrar su mejor rendimiento e incluso padeció problemas en terreno montañoso, donde, por lo general, suele ser invencible.
Egan Bernal vivió uno de los peores días de su carrera el pasado domingo
Las alarmas en torno a Bernal se encendieron el pasado domingo, cuando en una de las porciones decisivas en la batalla por el cetro perdió poco más de siete minutos frente a los eslovenos Taded Pogacar (UAE) y Primoz Roglic (Jumbo Visma), y ello le significó salir del podio y perder toda posibilidad de título. “Hoy he pasado el peor día encima de una bicicleta de toda mi vida”, dijo después de aquella jornada.
El martes, tras la jornada de descanso, lejos de mejorar, el escarabajo volvió a perder tiempo considerable –más de 27 minutos- y, ante la amarga situación, el club prefirió sacarlo de competencia para no exponerlo en lo deportivo y en lo psicológico, a sabiendas de que, con apenas 23 años, tiene mucho camino por recorrer y vueltas por ganar.
#TDFxESPN El dolor superó las ganas de seguir. Esto decía el joven maravilla tras decidir que no iba a ser de la partida en la etapa 17. https://t.co/4oO8zcNZVT
— ESPN Bike (@ESPNBike) September 16, 2020
Bernal arrastra dolores de espaldas desde hace un mes, mismos que le impidieron terminar el Criterio de Dauphiné y que incluso pusieron en duda su participación en el Tour.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @letour_es