Martes 16 de agosto de 2022. Una fecha especial para el deporte mundial. Quedará marcado como el día del renacimiento de Egan Bernal en el ciclismo. El ‘Joven Maravilla’ tomó la salida en la primera etapa del Tour de Dinamarca y registró así su regreso a las competencias, tras el grave accidente que casi le cuesta la vida
Recordemos. En enero pasado –el día 24, específicamente-, Bernal se estrelló de frente contra un autobús que estaba estacionado en la vía. Rodaba a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora. El colombiano se entrenaba con algunos de sus compañeros del INEOS en la carretera que comunica a Bogotá con Tunja.
Bernal sufrió fracturas en el fémur y la rodilla, en vértebras y varias costillas y punzamiento en el pulmón. En algún momento se llegó a temer por su carrera y se especuló con la posibilidad de que no volviese a montar por la gravedad de sus lesiones.
Pero el de Zipaquirá, un auténtico guerrero de la vida y del deporte, avanzó en su recuperación a pasos agigantados. Cinco cirugías y siete meses después está de vuelta en el pelotón europeo. Las bielas crujen de nuevo.
“Al igual que muchos colombianos, la felicidad es total. Mi hijo hace siete meses estaba luchando por su vida y gracias a Dios él pudo volver a caminar, a estar bien. Hoy después de siete meses lo vemos compitiendo. Eso es una gran felicidad”, dijo a Señal Colombia Flor Marina Gómez, la madre de Bernal.
Egan Bernal, a dos minutos del ganador
Bernal debe ir poco a poco. Que pueda estar de nuevo sobre una bicicleta en una carrera ya es un triunfo. Pedirle que sea aquel ciclista rompe piernas que ganó los títulos del Tour de Francia (2019) y del Giro de Italia (2021) es vivir en otro mundo. Primero debe tomar forma y coger ritmo para ser de nuevo competitivo en el primer nivel de este deporte.
Aún así, durante la primera fracción del giro danés, Bernal se animó a tirar del pelotón, a 66 kilómetros de la meta, y lució bien.
Al final, Bernal concluyó en el puesto 109, a 2:06 de neerlandés Olav Kooij, ganador de la fracción y primer líder tras 222.6 kilómetros de recorrido sobre superficie plana. Nada que no sea normal para un corredor que está volviendo a la alta exigencia, tras un percance de gravedad.
El Tour de Dinamarca prevé para este miércoles 17 de agosto la disputa de la segunda etapa, mediante una contrarreloj de 12 kilómetros con salida y llegada en Assens.
Cualquiera sea el resultado de Egan Bernal, el mundo celebra su regreso.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía