El caso Djokovic pica y se extiende: alojado en un hotel para refugiados y criticado por Rafael Nadal (+Video)

La ‘novela’ de Novak Djokovic en Australia continúa. Los abogados del número 1 del tenis mundial frenaron su deportación mediante un recurso introducido ante la justicia de ese país y será un tribunal el que finalmente decida la suerte del estelar deportista serbio, en una audiencia programada para el próximo lunes.

Mientras tanto, Djokovic está alojado en el Park Hotel de Melbourne, un recinto reservado para refugiados sin papeles ni visado al que fue trasladado después de estar poco más de ocho horas retenido en una habitación del aeropuerto local, donde aterrizó el miércoles por la noche (hora australiana).

Que el ganador de 20 títulos Grand Slam no haya recibido un trato preferencial ha tenido eco en su natal Serbia, desde donde medios de comunicación dispararon contra el gobierno australiano por hospedarlo en un edificio al que se le conoce como el ‘hotel del terror’.

El periódico serbio Telegraf publicó que el tenista de 34 años se encuentra cautivo, bajo una custodia policial y privado de sus cosas, a excepción de un teléfono móvil.

Durante este jueves, en su primer día en el mencionado centro de hospedaje, Djokovic se asomó por una ventana para saludar y agradecer el apoyo de compatriotas suyos y aficionados que se acercaron a las afueras del establecimiento para darle ánimo en el incómodo momento.

Djokovic no cumple los requisitos para la exención médica

Toda la situación que vive Djokovic en país oceánico tiene su origen en su negativa de vacunarse contra la covid-19. En razón de esto, el serbio solicitó a Tennis Australia una exención médica para poder disputar el primer Grand Slam del año y recibió respuesta positiva por parte de la empresa organizadora del evento, pero al llegar al terminal aeroportuario de Melbourne y someter a revisión su documentación en el puesto de control fronterizo los funcionarios detectaron irregularidades con su visa y le negaron el ingreso.

De acuerdo con lo explicado por autoridades australianas, Djokovic solicitó el permiso especial, mediante el cual los no vacunados pueden librarse de la cuarentena establecida para viajeros, sin tener argumentos sólidos y reales y por esta situación no solo le fue impedido el acceso al territorio de aquel país, sino que, además, le fue revocada la visa y ordenada su deportación.

“Las normas son las normas. Las fronteras aquí son soberanas y tienen unas normas claras, no discriminatorias. Todo lo que puedo decir es que la evidencia que presentó para obtener la exención médica fue insuficiente”, explicó el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Así las cosas, Djokovic quedó virtualmente fuera de la posibilidad de ganar su cuarto título corrido en el Rod Laver Arena y convertirse en el máximo ganador de coronas Grand Slam en la historia del llamado deporte blanco. Depende de la decisión de un juez para que se revierta su deportación y pueda disputar el certamen.

La opinión de Nadal sobre la situación del serbio

Nadal, que sí se inoculó contra el coronavirus y pese a ello lo contrajo, opinó sobre la situación de Djokovic y dijo que el nueve veces campeón del ‘open’ australiano estaba al tanto de que no podría jugar el ‘major’ si seguía en su posición de no recibir la inyección contra la covid-19.

“Lo que ha pasado no es bueno para nadie, pero no tengo todos los detalles para tener una opinión clara sobre el asunto de Djokovic. Sólo puedo decir que creo que la gente que sabe de medicina dice que tenemos que vacunarnos, y necesitamos hacerlo. Pasé el COVID y yo lo he hecho dos veces, y si lo haces no tienes problemas para jugar en el Open de Australia ni en ningún sitio. El mundo ha sufrido suficiente como para no seguir las reglas. Cada uno debe hacer lo que piensa que es bueno para él, pero no vacunarte te puede provocar inconvenientes, es la única manera de parar esta pandemia”, afirmó el español, en la rueda de prensa que ofreció tras vencer al lituano Ricarda Berankis en los octavos de final del ATP de Melbourne, torneo abreboca para el Abierto de Australia.

“Creo que si él quisiera jugar podría haberlo hecho sin problemas. Cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero tienen sus consecuencias. No me gusta esta situación, y lo siento por él de alguna manera, pero conocía las condiciones desde hace meses. Uno puede buscar maneras de jugar sin hacerlo, pero aquí se tienen que seguir unas reglas. Él ha tomado sus decisiones, nadie le obliga a vacunarse o a no hacerlo, es una persona mayor y con sus decisiones tiene que pagar las consecuencias. Desgraciadamente estamos en una pandemia y hay que pararla como sea, y la única manera es seguir las indicaciones y las normas que nos dicen”, agregó Nadal.

Si se confirma la deportación de Djokovic, Nadal sería el único integrante del ‘’Big Three’ presente en Australia y con posibilidades de aumentar su cuota de títulos en torneos Grad Slam. Roger Federer es baja por una lesión de rodilla que ha limitado su acción desde 2019.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba