El ciclomontañista Franklin Lugo dio una sorpresa en la segunda etapa de la Vuelta al Táchira

‘Sorpresota’ en la Vuelta al Táchira. Franklin Lugo, que no estaba en los papeles de nadie, se impuso en la segunda etapa y asumió la camiseta de líder, tras los 141,5 kilómetros de recorrido entre San Jocesito y San Cristóbal.

Lugo encontró recompensa para el esfuerzo que realizó en los kilómetros de cierre, cuando se fue en fuga y sostuvo la ventaja hasta el cruce final, que completó en solitario tras ‘reventar’ en el camino a Julio Blanco.

En el sitio de meta sacó una ventaja de 58 segundos y desplazó de la cima en la clasificación general a César Sanabria, vencedor en la porción de arranque. Le escoltaron en la sentencia Juan Ruiz y el colombiano Juan Diego Alba (Team Movistar Bets PC)

¿Quién es Franklin Lugo?

Tiene 36 años. Y ha sido figura dentro del pedalismo venezolano durante la última década y media. Se le conoce mucho más por sus logros en el ciclismo de montaña que por sus actuaciones en la ruta.

Lugo es oriundo del estado Aragua y compite por primera vez en la Vuelta al Táchira. Lo hace como integrante del equipo de su estado natal, Team Sabemiel BKC.

El reparto en los premios intermedios

La fracción llevó a los corredores por la carretera del llano, rumbo a la capital tachirense. El intenso sol y, en consecuencia, la alta temperatura acompañaron a los más de 120 pedalistas inscritos en la prueba.

Seis premios intermedios se repartieron durante el tramo. Luis Gómez dominó los dos primeros sprint, mientras que los otros dos se los llevaron Julio Blanco y el propio Lugo, que entonces ya probaba piernas.

En tanto, los dos primeros pasos montañosos de la ronda andina de 2023, ambos de tercera categoría, fueron ganados por Yosymar Jerez y Julio Blanco.

Cambios en el casillero general

Tras la segunda fracción, la general individual registró cambios. Como ya se dijo, la principal novedad ha sido el ascenso al liderato de Franklin Lugo, en detrimento de un Sanabria que cayó a la octava plaza.

Ahora bien, mirando al grupo de favoritos el gran ganador de la fecha ha sido Eduin Becerra, un veterano escalador que escaló hasta la cuarta ubicación en la tabla individual.

Becerra integra la poderosa plantilla del club Fundación Ángeles Hernández y antes del banderazo inicial, el domingo, aparecía como la tercera o cuarta opción para buscar la corona. Comparte equipo con Roniel Campos, actual tricampeón de la prueba, y con Anderson Paredes, ganador de la reciente Vuelta a Bramón.

Pero Becerra fue más vivo en la segunda jornada, porque se metió de cuarto en la fracción entre San Jocesito y San Cristóbal, aprovechando una escapada, con un retraso de un minuto y seis segundos. Campos y Paredes llegaron más distanciados, a 2:46.

La nueva general la lidera Lugo con tiempo global de 7 horas, 10 minutos y 51 segundos, delante de Ruiz y de Alba, que quedaron a 1:02 y 1:11. Entre tanto, Becerra, subcampeón en el giro tachirense del año pasado, se ubica a una escasa diferencia de 1:16, listo para lanzar ataques cuando llegue la montaña, el terreno en el que mejor se desenvuelve, desde el cuarto segmento.

Por lo pronto, este martes 17 de enero, la tercera etapa, última oportunidad para los sprinters, con un tramo corto, de 126 kilómetros, entre San Juan de Colón y La Tendida.

Clasificaciones

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Anderson Bonilla/Prensa Vuelta al Táchira

Botón volver arriba