El colombiano Johan Colón, primer líder de la Vuelta al Táchira (+Video)

El ciclista colombiano Johan Colón se convirtió en el primer líder de la Vuelta al Táchira 2022, después de imponerse en la etapa de inicio, un circuito entre Táriba y San Cristóbal que, como se había pronosticado, finalizó con una definición al sprint después de 123.9 kilómetros de recorrido.

Colón, un consumado velocista que acumula triunfos en las principales citas del calendario colombiano, se sobró en un embalaje final en el que, con su excepcional esfuerzo, superó al serbio Dusan Rajovic (Corratec) y al venezolano Xavier Quevedo (Venezuela País de Futuro).

El corredor del Orgullo Paisa empleó tiempo de 2 horas, 59 minutos y 18 segundos para una fracción inicial que arrancó en las adyacencias de la Basílica de la Virgen de la Consolación y concluyó en la anchura de la séptima avenida, en el centro de la capital tachirense, un trazado por el cual transitaron los 142 pedalistas inscritos en la prueba, durante ocho circunvalaciones.

Colón participa por segunda vez en el giro andino. Hizo su primera aparición el año pasado y coqueteó con la victoria en la porción de estreno, pero perdió la pulseada con el italiano Matteo Malucelli, en El Vigía, y se conformó con el segundo lugar.

Johan Colón se vistió de amarillo

La bonificación de 10 segundos que recibió en meta le permitió a Colón ser el primer dueño de la camiseta amarilla. Su registro es de 2 horas, 59 minutos y ocho segundos. Le escoltan Rajovic y Quevedo, a cuatro y seis segundos respectivamente.

Los colombianos se repartieron el protagonismo en la jornada inaugural, pues al triunfo de Colón se sumó la buena actuación de Didier Merchán, ficha del Androni italiano, ganador de uno de los cuatro premios intermedios de velocidad que se entregaron en el día y protagonista de una fuga en solitario que murió a dos vueltas del final.

Entre tanto, candidatos al título como Roniel Campos, actual bicampeón de la prueba tachirense, Anderson Paredes o Luis Mora se limitaron a completar el trayecto sin complicaciones, a la espera del terreno montañoso, que aparecerá en la cuarta jornada, donde planean marcar diferencias en la batalla por la corona.

Más terreno plano en la segunda jornada

Mientras llegan aquellos tramos, los embaladores tendrán otras dos oportunidades para exhibir condiciones, la primera de ellas este lunes (17 de enero), con el segmento de 167 kilómetros, el más extenso de la versión 57 de la carrera, que comenzará en la hacienda Los Almendros y cerrará en Ciudad Bolivia, en territorio del estado Barinas, siempre sobre superficie plana.

La Vuelta al Táchira está pautada a un total de ocho etapas y concluye el próximo domingo en San Cristóbal. Campos procura ser el primer ciclista en la historia de la competencia que gana tres títulos en años consecutivos.

Lea también:

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @OrgullPaisa

Botón volver arriba