El COVID-19 se atravesó en el camino del karateca Andrés Madera, una de las esperanzas de Venezuela rumbo a Tokio 2021.
El deportista comunicó a través de sus redes sociales que contrajo la temida enfermedad y eso le llevará a detener su rutina de entrenamientos por al menos un par de semanas, algo que le genera preocupación porque está en plena etapa de preparación de cara a la reanudación del calendario del karate y las últimas competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos de este año.
Madera ahora mismo está en Dallas, Estados Unidos, ciudad a la que se trasladó para continuar con su agenda deportiva. Pero no solo dedica su tiempo a los tatami y a los ejercicios. Allá también tiene que trabajar y generar ingresos para costear sus gastos.
El desahogo de Andrés Madera
El mirandino no escondió su frustración y lanzó una especie de desahogo a través de su cuenta en Twitter. Al igual que otros atletas nacionales de alta competencia, el número 18 del ranking mundial en los -67kg y puesto 35 en la clasificación olímpica acusó falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas del país y dijo sentir que rema muy solo en el camino clasificatorio.
“Es muy duro saber que de tus manos desvanecen oportunidades, sin tener la culpa directamente. Hoy he dado positivo en COVID 19 y con ello pierdo dos semanas más de trabajo y aprendizaje. Sin embargo no es solo eso, esto también retrasa todo lo que he venido haciendo en la búsqueda de mi clasificación olímpica. Sé que todos somos responsables por el tema del virus, sin embargo la verdad es que no he tenido la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinario que me ayude a lograr los objetivos”, expresó Madera.
“He tenido que remar muy solo en este camino y hoy acepto que me cuesta mucho, sobretodo viendo como el resto de los países trabajan de manera organizada, teniendo a sus atletas como prioridad. No quiero culpar a nadie por lo que hoy me aqueja, quiero elevar una oración por mi salud y por los sueños que todavía quiero cumplir. A pesar de sentirme completamente desbastado, sé que de esto también saldré pronto, regresaré más fuerte que nunca”, añadió el atleta élite.
El preolímpico de París en la mira
Según refirió el Instituto Nacional de Deportes, en una nota de prensa divulgada a principios de año, Madera, campeón de su categoría en los Juegos Panamericanos de Lima (2019), es el bastión del seleccionado nacional de kumite que batallará por los cupos a Tokio en el Preolímpico Mundial de Paris, del 11 al 13 de junio, otorgando tres cupos en cada peso olímpico, un equipo en el que destacan Yorgelis Salazar (55kg), Jovanny Martínez (60), Omaira Molina (+68), Freddy Valera (84) y Claudimar Garcés (61).
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Prensa IND